Por qué un carro se va de lado cuando suelto el volante

Puntuación 4.1/5 (15 votos)
Actualizado el 29-08-2023

El vehículo como tal en ocasiones nos puede pegar algunos sustos, por ejemplo, que sintamos que no mantiene su dirección en línea recta, que se va de lado, es algo a lo que debemos prestarle atención de inmediato. Le ampliamos.

Abrir Índice




El conductor tiene que estar atento a cualquier señal de su vehículo, saber escuchar bien o en este caso distinguir si el desempeño y el desplazamiento es el óptimo, pues eso podría prevenir accidentes en carretera.

A muchos les ha pasado que quizás vienen en línea recta, a una velocidad moderada, sueltan el volante y luego sienten que el vehículo se les va de lado, a un costado. No mantiene su centro.

Es una situación que amerita toda nuestra atención.

¿Por qué es que el auto se va de lado?

No es algo que se dé por casualidad, hay situaciones que lo pueden provocar, que son mecánicos y en caso de agravarse no queda de otra que ir al taller. Aquí algunas causas:

Desgaste en las llantas

Es una de las razones por las que el vehículo tiende a irse de lado cuando se suelta el volante, las llantas quizás ya cumplieron su vida útil y presentan un desgaste importante.

No es que todas las llantas se desgastan al mismo tiempo, puede pasar que sea una o dos, esto porque no hay equidad en la distribución de pesos o no existe una buena alineación de las mismas.

De ahí también la importancia de rotar las llantas. Para más información ingrese aquí.

Problemas en la suspensión y dirección

Esto se da cuando ya hay daños en la rótula o en la barra de suspensión, se nota mucho cuando el auto frena o pasa por un hueco, se sentirá más la sacudida.

Luego, en la parte de la suspensión las llantas también se van desgastando por los huecos de la carretera, la dirección no es la misma entonces cuando se lleva a taller el mecánico ajustará el ángulo de éstas.

La manguera del freno

Son elementos frágiles que si sufren taponamientos es posible que el líquido de frenos no pase de la mejor manera hacia las llantas, entonces esto genera que los frenos se queden como pegados o que no trabajen al mismo tiempo, lo que provoca que el auto jalonee y desgaste las llantas.

Cuidado con los frenos

No solo en el momento en que se suelta el volante podría el auto irse de lado sino también al momento de aplicar el freno. Si sentimos que tras el frenado el carro se va de lado es porque hay problemas en los frenos delanteros.

Una de las posibilidades es que el líquido de frenos se esté fugando o bien que ya el freno como tal está desgastado. En cualquiera de los dos casos hay que visitar el mecánico.

¿Cómo evitar estos problemas?

Lo más recomendable es el mantenimiento adecuado del vehículo, para ello le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cuáles son los tipos de mantenimiento de un vehículo para así comprender la importancia de prevenir y no lamentarse después.

Si descuidamos mucho el vehículo con el tiempo nos dará mayores problemas.

Y es que si un auto se va de lado y no controlamos bien el volante podríamos perder el control y tener un accidente.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información