¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cuáles son las prioridades de paso cuando conduzco

Puntuación 4.1/5 (13 votos)
Actualizado el 25-02-2022

Conocer las prioridades de paso son importantes para tener un manejo correcto sobre todo en las intersecciones. No podemos realizar maniobras antojadizas porque nos puede meter en problemas.

Abrir Índice



No solo las personas que se preparan para obtener su licencia tienen que comprender cuáles son las prioridades de paso cuando conducen sino también los que ya la tienen y se les ha olvidado cómo actuar antes de una maniobra en carretera.


¿Qué es una prioridad de paso?

Es la claridad que debe tener el conductor respecto a otro antes de realizar una maniobra o para pasar de primero porque de lo contrario podría terminar en un accidente de tránsito.

Qué criterios rigen en la prioridad de paso

En algunas ocasiones nos preguntamos cuáles vehículos por ley tienen prioridad en carretera y por ello hay una regulación de ese derecho a partir de una serie de elementos como:

  1. Vehículos que circulan sobre rieles: En este caso el ferrocarril tendrá prioridad sobre cualquier otro vehículo, así que un conductor jamás puede pretender pasar primero que un ferrocarril o quedarse en medio de los rieles esperando el frenado del tren.
  2. Autoridades: En el momento en que aparezca un Policía de Tránsito que se encuentre ejerciendo autoridad en carretera el conductor tiene que darle prioridad de paso y por supuesto si el Policía de Tránsito es el que está controlando el flujo vehicular a él es quien debe hacerle caso.
  3. Vehículos de emergencia autorizados: Es una normal general que cuando observemos la ambulancia, el camión de los bomberos o cualquier vehículo autorizado de emergencia hay que darle paso. Por ejemplo, una ambulancia que viene a alta velocidad con su sirena encendida los conductores deben orillarse o abrirle espacio para que pase el vehículo de emergencia.
  4. Semáforos: Éste establece la prioridad de paso, hay que respetarlo, no brincarse el semáforo en rojo porque se expone a multa y peor aún provocará un accidente.
  5. Señales Alto y Ceda: Si no hay un Policía de Tránsito ni un semáforo, pero aparece el alto o ceda son señales de acatamiento obligatorio. Incluso el Ceda tiene prioridad de paso sobre el alto.
  6. Vías principales: Se convierten en prioridad de paso por el número de vehículos que pasan por día o por el número de carriles que tiene.
  7. Avenidas y Calles: Si no hubiera una señalización clara, los vehículos que circulan por la avenida siempre tendrán prioridad de paso. Las avenidas llevan dirección de este a oeste o viceversa. Mientras que las calles por consiguiente van de norte a sur o viceversa.


¿Qué es la ley de la mano derecha?

Cuando las vías convergen en un mismo punto y no existe señalización se aplica la ley de mano derecha que consiste: dos vehículos se topan en una intersección en ángulo recto o similar, el conductor que tenga un vehículo saliendo por su lado derecho deberá ceder el paso. 

Claro está que los conductores tienen que estar atentos y concentrados para que se haga la interpretación correcta de la maniobra y asegurarse que no vienen peatones a los lados.


La cortesía y comunicación

Para este tipo de prioridad de paso se utiliza el sentido común. Si se aplica de la manera correcta se previenen muchos accidentes.


Los giros

También hay situaciones en los que dos vehículos llegan a una intersección con igualdad de condiciones, pero en sentido contrario (de frente) acá la prioridad de paso se dará de acuerdo a la maniobra a realizar:

  • El giro hacia la derecha tiene prioridad uno.
  • El movimiento directo tiene prioridad dos.
  • El giro izquierdo tiene prioridad tres.

Desafortunadamente cuando no hay una señalización clara y los conductores no manejan las prioridades de paso desencadenan en accidentes de tránsito porque no saben cómo actuar o simplemente piensan que en todo tienen la prioridad.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información