¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo conducir de forma segura cuando llueve

Puntuación 4.1/5 (13 votos)
Actualizado el 11-04-2022

Con poca o mucha experiencia el conductor debe entender que conducir con lluvia cambia por completo las condiciones en carretera. En esta nota le brindamos recomendaciones para un manejo seguro y reducir así la posibilidad de accidentes.

Abrir Índice



No es lo mismo manejar con un cielo despejado y un sol en todo su esplendor a manejar con mucha nubosidad y lluvia. La posibilidad de accidente es latente si no se tienen los cuidados necesarios, ya que la lluvia puede jugarnos una mala pasada.

Incluso manejar con lluvia aumenta el estrés, pues el conductor tendrá que ir más atento y tomar mejores decisiones al volante. La visibilidad se reduce aún más y peor cuando se posa la neblina sobre la carretera.

Si es de día y llueve hay que tener cuidado, pero si es de noche y llueve hay que cuidarse el doble.


Una conducción segura bajo la lluvia

Para tener una mejor conducción hay que tomar en cuenta estas recomendaciones:

Estado del parabrisas y escobillas

El conductor tiene que revisar muy bien, sobre todo previo al ingreso del fuerte invierno, cómo se encuentra el parabrisas del carro y las escobillas.

Las escobillas no son eternas, por ende, hay que cambiarlas en el momento en que se observe que no realizan el funcionamiento correcto para despejar el agua del parabrisas. Si se nota que se quedan como estancadas o con una velocidad que no es la normal, llegó el momento del relevo.

El parabrisas tiene que permanecer limpio, es recomendable que se asesore con personas que conocen sobre el tipo de productos de limpieza de parabrisas, pues con el pasar del tiempo se va manchando por el polvo y la lluvia y afecta el funcionamiento de las mismas

Las luces

Si es de día y está muy oscuro perfectamente puede utilizar una luz baja y si es de noche tendrá que usarlas con muchísima más razón y en determinadas carreteras donde no hay luz y es de difícil manejo podría aplicar las luces largas siempre y cuando no encandile a otros conductores en la vía.

Si por ejemplo, la lluvia es muy fuerte, tipo tormenta, es mejor que se detenga por varios minutos en un lugar seguro, máxime si no tiene mucha experiencia de manejo bajo estas condiciones.

Velocidad

Procure cuando llueve ir a una velocidad moderada, si es en vía urbana estar muy atento a las maniobras de los otros vehículos y mantener una buena distancia de frenado porque con lluvia podrían las llantas deslizarse más de la cuenta.

Si es una autopista debe manejar a una velocidad no alta porque podría derrapar, el asfalto se pone intratable. Regule la velocidad.

Aire acondicionado

Aunque a algunos no les gusta la idea de tener encendido el aire acondicionado por el gasto de combustible que éste provoca es recomendable que cuando llueve usarlo para estar desempeñando los vidrios tanto el de adelante como atrás, de lo contrario, se irá a ciegas.

Estado de las llantas

Al igual que pasa con parabrisas o escobillas, las llantas se van deteriorando y si se encuentran en mal estado bajo la lluvia podría aumentar el riesgo de accidentes, en este caso, sufrir un derrape en carretera.

Concentración al máximo

Cuando nos referimos a la concentración lo que se pretende es que el conductor tome el volante con firmeza, no se distraiga y mantenga su vista hacia el frente, ya que con la lluvia la visibilidad es cada vez menor.

Con lluvia hay que tomar cuenta que se reduce la luz del ambiente entonces el conductor no ve claramente a distancia que tiene o qué se va topar, cambia por completo la percepción visual de la superficie.

Si no se está concentrado podría suceder que al estar lloviendo no se ve un hueco y el conductor al no percatarse y dependiendo de la velocidad en la que venga podría perder el control del vehículo y ocasionar una fatalidad.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información