En qué momentos un vehículo automático consume más gasolina

Puntuación 4.3/5 (3 votos)
Actualizado el 05-07-2023

El conducir un auto automático tiene sus beneficios, sin embargo, hay que reconocer que también debemos estar al cuidado del mismo para no sufrir con el tiempo. Por ejemplo, medir bien el consumo del combustible.

Abrir Índice



Para nadie es un secreto que conducir un vehículo automático alivia mucho los problemas de fatiga cuando vamos en una presa en hora pico o quizás la conducción sea más tranquila, con menos presión, cuando vamos en una pista o recta interminable porque no requerimos hacer un cambio.

Sin embargo, al igual que un auto manual podría darse que el consumo de gasolina sea mayor que el de costumbre y esto se debe más que todo a la forma en cómo conducimos.

Incluso no hay una diferencia marcada entre lo que gasta un auto manual a uno automático, todo está realmente en cómo el conductor ejecute sus maniobras, qué tanto se exige al auto.

Aunque también supondríamos que el auto automático consume un poco más que el manual porque tiene que hacer los cambios él solo sin ayuda o intuición del conductor.

¿Cuándo es que el vehículo automático tiene un mayor consumo de combustible?

Hay momentos específicos en los que como conductores podríamos percatarnos de un gasto mayor en gasolina:

Carro detenido en drive

Suele pasar que cuando vamos en una presa el auto queda detenido por segundos o a veces por hasta 3 minutos y cuando miramos hacia la caja se mantiene en modo Drive.

Si bien para muchos lo más cómodo es solo meter el freno y no tocar nada más, lo recomendable es que pase el auto a N (Neutro).

Y es que el auto en modo Drive cuando está detenido el motor sigue funcionando como si estuviera en movimiento.

Incluso podríamos sentir como algún jalonazo o brincoteo suave del auto porque el motor sigue actuando como si estuviera moviéndose el vehículo.

Para conocer más acerca del auto automático le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué debo conocer para conducir un vehículo automático.

Frenar a cada instante y abruptamente

Entre más frenemos y lo hagamos de una manera abrupta y no quizás progresiva el auto automático sin duda que consumirá más combustible

El ejemplo más claro para entender esta acción: Pasamos de semáforo en semáforo, apretamos gas y frenamos, y así sucesivamente. Si está en Drive y estamos en ese acelerar-frenar el auto lo resiente.

Entonces lo mejor es no acelerar tanto e ir midiendo la distancia de frenado.

Cambios de aceleración

Cuando vamos en tramos largos y queremos rayar, ese cambio en la aceleración trae consigo en un mayor consumo de gasolina, ya que el auto automático dura más en responder y ejecutar el cambio, entonces lo forzamos más de la cuenta.

Lo recomendable es llevar un ritmo constante

Tanque vacío

Sucede tanto en el manual como en el automático, si traemos el tanque casi vacío se gasta más gasolina porque la evaporación es mucho más rápida que cuando el tanque está lleno.

Entonces es mejor tener control del combustible, no acostumbrarse a que el vehículo ande en la reserva para ir directo a la estación. Aparte que en el momento menos esperado podríamos terminar varados por esa situación.

El ahorro de combustible

No está de más que los conductores apliquen cambios en la forma en cómo conducen los vehículos, por lo que le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo ahorrar combustible.

Los precios del crudo son realmente impredecibles, habrá picos altos y bajos, pero si generamos una cultura de manejar de buena forma no sentiremos tampoco mucho los cambios en si me rinde o no más la gasolina.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información