¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Puedo o no demandar por huecos y derrumbes en carretera

Puntuación 4.9/5 (10 votos)
Actualizado el 19-10-2022

Si me fui en un hueco por culpa del mal estado de la carretera. No todo está perdido. Hay opción de presentar un reclamo por los daños del vehículo. Le contamos.

Abrir Índice



El estado de las carreteras, caminos, cerros, entre otros trayectos por los que deben pasar los vehículos en el país, quizás no se encuentran al 100% y los conductores tienen que lidiar con esos problemas que incluso pueden atentar no solo contra el auto o la motocicleta sino también contra la vida.

Ha sucedido que un conductor con su vehículo cae en un hueco en plena vía pública y horas o días más tarde el vehículo presenta problemas o se queda atascado en el hueco dañando así la carrocería. O en el peor de los casos el conductor viene por una zona montañosa y le cae un árbol al auto así de forma inesperada.

Aquí la pregunta clave es ¿A quién le reclamo los daños del vehículo? No hay otro vehículo involucrado, no es colisión, se trata del mal estado de las carreteras.

¿Quién se hace responsable de los daños del vehículo por huecos o derrumbes?

Es un tema bastante álgido, la solución no es tan fácil, para algunos no hay manera de reclamar, para otros sí.

Si el conductor desea realmente entablar un proceso, la recomendación es si su vehículo se le dañó porque cayó en un hueco, le cayó un árbol encima o simplemente tierra por un derrumbe tome todas las fotografías y videos posibles y muy importante contar con testigos en la escena. Además, si el vehículo está asegurado sería bueno activarlo aunque sabemos que no siempre podría cubrirle el 100%.

Las pruebas deben ser contundentes para poder abrir un proceso en contra del Estado costarricense en caso de que el problema con su vehículo se haya dado en carretera nacional o en contra de la Municipalidad en caso de ser ruta cantonal. 

¿Puedo realmente ganarle al Estado o Municipalidad un caso por daños al vehículo?

Desafortunadamente en Costa Rica los procesos son lentos y para ganar un caso como éstos debe haber suficiente prueba y un argumento sólido para culpar al Estado o la Municipalidad, ya que los acusados podrían decir que son casos fortuitos de la naturaleza que provocan los huecos o los derrumbes aunque muchos sabemos que también ha habido un mal mantenimiento de las carreteras que conllevan a este tipo de eventos. Es un pulso difícil.

¿A qué instancia puedo acudir para estos reclamos?

En la mayoría de los casos se lleva el proceso a los juzgados contenciosos administrativos donde se debe defender la tesis que lo sucedido fue por un descuido de las autoridades o hasta por mala planificación vial. Por ejemplo, si no existe la señalización adecuada y eso provocó que usted chocara, derrapara o hasta colisionara con otro vehículo podría defender su tesis de que por falta de información y señalización de la autoridad responsable se dio el percance.

¿Qué pasa si no llevo el caso a tribunales?

Si usted tiene las pruebas contundentes del daño del vehículo puede presentar el reclamo al Consejo Nacional de Vialidad si es carretera nacional, pero si es carretera cantonal tiene que ir directo a la Municipalidad.

Usted puede acceder aquí para conocer cómo se encuentra estructurada la Red Vial Nacional y conocer cuáles son rutas nacionales.

La precaución

Claro está que un conductor no va irse a un hueco con su auto para reclamarle al Estado una indemnización o jamás va a buscar el peligro en zonas montañosas a propósito, por eso lo importante es ser precavidos en momentos donde la madre naturaleza azota fuertemente. Si vamos por un cerro o una carretera complicada hay que manejar con mucho cuidado, estar atento y tratar de minimizar las posibilidades de accidente por el estado de la vía.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información