¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo tener un viaje seguro con niños en el auto

Puntuación 4.1/5 (11 votos)
Actualizado el 06-03-2022

Donde hay niños hay felicidad, pero dentro de un vehículo hay que seguir una serie de lineamientos para que el viaje sea seguro y no termine en un accidente. Llevar niños a bordo es una gran responsabilidad.

Abrir Índice



Viajar con niños en el auto es toda una travesía si se toma en cuenta que los más pequeños pasan inquietos, lloran, juegan o tienden quizás por su inocencia a desconcentrar al conductor.

La tarea parece difícil, pero el conductor tiene la responsabilidad de que el viaje sea lo más seguro y placentero posible para evitar accidentes de tránsito.

La naturaleza de los niños

Los niños se vuelven el alma de la familia, en el caso de los que son padres lo ven como toda una bendición.

Pero hay que comprender que educarlos no es fácil y uno de los aspectos a tomar en cuenta es que se debe ir creando cultura con ellos desde el momento en que se montan a un vehículo.

Es cierto que dentro del automóvil los niños experimentan diferentes tipos de emociones que van desde la felicidad extrema hasta el caos.

Consejos para viajar seguro

Hay una serie de principios básicos para que los niños vayan seguros en el auto y con ello que el viaje sea menos peligroso:

  • Dependiendo de la edad de los niños los conductores tienen que llevar asientos (silla o booster). Si desea más información sobre la normativa vial ingrese aquí.
  • El cinturón de seguridad, siempre bien abrochado, colocado de manera correcta.
  • Los niños deben viajar en el asiento de atrás por su seguridad y con las ventanas en la medida de lo posible cerradas para evitar que quieran sacar su cabeza.
  • Activar el modo de bloqueo de las puertas.
  • No permitirle al niño bajarse solo del vehículo sobre todo cuando el conductor o pasajeros se encuentran aún en el auto.

Cómo mantener a los niños tranquilos en el auto

Además de los dispositivos de seguridad que se utilizan para un viaje seguro, los conductores también deben pensar antes de salir en qué mantener ocupados a los niños porque en muchos casos si el viaje es largo el niño podría empezar a portarse un poco mal o sentirse incómodo.

Así que le recomendamos:

  • Lleve algunos juguetes dentro del vehículo que pueda manipular el niño sin necesidad de tener que moverse demasiado.
  • Pruebe con una música que le atraiga al niño y lo mantenga feliz durante el recorrido. Entre menos estrés mejor.
  • Si tiene una Tablet o algún dispositivo para películas podría aprovechar para que el niño se entretenga observando una de sus preferidas.
  • Planifique el viaje que hará esto porque cuando se sale con niños habrá momentos de apremio como ir al baño, vómitos, hambre, entre otras circunstancias.
  • Lleve comida, confites, dentro del automóvil porque posiblemente el niño se lo pedirá durante el camino.

Comportamiento del conductor

Si se lleva niños en el auto la primera persona que debe estar concentrada es el conductor, no se puede durante el recorrido ponerse a jugar con el niño, pues una distracción podría terminar en una fatalidad.

Sería bueno que si van niños en el auto también vayan acompañados por otro adulto, eso le ayudaría mucho al conductor para ir menos estresado.

Manejar con cuidado es clave, una velocidad constante, no muy rápido y no realizar maniobras bruscas que comprometan al resto de personas que vienen en el auto.

No se ponga a pelear verbalmente con los niños dentro del vehículo, deje claras las reglas antes de salir para que no tenga contratiempos.

Importantísimo que el auto como tal tenga un seguro que cubra tanto la parte humana como lesiones o muerte así como los daños materiales que se pueden dar en caso de que desafortunadamente afronte un accidente en carretera con niños a bordo.

Sobre los tipos de seguro le recomendamos leer la nota:  Cómo elegir un seguro de automóvil.

Siga todas estas recomendaciones, viaje seguro y feliz en carretera.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información