¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Quiénes están autorizados a utilizar parqueo preferencial

Puntuación 4.9/5 (8 votos)
Actualizado el 16-11-2022

Si hay un espacio señalizado para parquear, pero es preferencial el conductor tiene que ser respetuoso y si no tiene ninguna condición especial es mejor no dejar el carro ahí. Busque otro sector para parquear.

Abrir Índice



El estacionarse en cualquier lugar genera casi siempre problemas en la vía, los conductores en ocasiones acomodan el vehículo a su conveniencia independientemente que esté o no prohibido hacerlo en la zona.  

Incluso cuando se permite estacionar en un lugar privado ni siquiera se fijan si está delimitado también el parqueo preferencial.

Es una mala costumbre del costarricense de no fijarse bien dónde está estacionado o en su defecto se hace el que no vio o no sabe que había restricción.

La función del parqueo preferencial

Cuando ingresamos a un parqueo público, parqueo privado o bien a un parqueo comercial observamos que dentro de las líneas que se demarcan aparecen señales que nos indican quiénes pueden parquear en determinado lugar.

Por ejemplo, casi siempre observamos una silueta blanca que asemeja a una persona en silla de ruedas con un fondo cuadrado celeste y hasta colocan unos conos para tratar de dejar más claro que hay reserva para parquear.

Ya por sí solo los conductores tienen que percatarse de que es un parqueo o estacionamiento preferencial

¿Quiénes pueden utilizar el parqueo preferencial?

Se genera mucha confusión cuando se observa la silueta blanca con fondo celeste pintada en la calle al momento de parquear.

Lo primero que se piensa es que solamente las personas que vienen en silla de ruedas pueden usar el espacio.

Sin embargo, esto no es así, hay más personas que de acuerdo a su condición podrían optar por este tipo de estacionamiento. La ley incluso exige que los comercios y parqueos destinen al menos un 5 por ciento a espacios preferenciales.

Además de las personas en silla de ruedas encontramos a Adultos Mayores y Mujeres Embarazadas que perfectamente puedan ubicarse dentro de este tipo de parqueo. 

Si nos referimos a propiamente condiciones o tipos de discapacidad también se encuentran personas que son no videntes o no tienen extremidades, problemas cognitivos, entre otros. Claro está que vienen acompañados por un conductor.

Fiscalización del espacio

Si bien hay estacionamientos en la calle que los mismos Policías de Tránsito o Municipales fiscalizan el espacio preferencial, cuando miramos hacia centros comerciales o parqueos privados tienen que haber personas dedicadas a vigilar que se cumpla con el parqueo preferencial.

En algunas ocasiones vemos que los mismos oficiales de Seguridad Privada son los que se encuentran regulando el parqueo preferencial.

El que esté fiscalizando si nota la discapacidad de la persona que va llegando no tiene por qué pedir identificación. Si por ejemplo hay duda sí podría intervenir y pedir algo que pruebe la discapacidad.

En ese caso cuando hay una discapacidad de por medio los documentos provienen de certificaciones médicas o del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

También si hay duda respecto a la edad, el que fiscaliza puede pedir la cédula de identidad, ya que a lo mejor el conductor es un Adulto Mayor que supera los 65 años de edad.

¿Qué pasa si como conductor no tengo ninguna condición y estaciono en parqueo preferencial?

Primero que nada si está en un centro comercial posiblemente el que fiscaliza le va a indicar que no puede parquear, pero si está en vía pública y un oficial de Tránsito o de la Policía Municipal se percata que usted no tiene una condición lo va a multar por estacionarse en una zona que es indebida

Si desea conocer más sobre las multas por este tipo de conducta le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Multas categoría D.

Pero más allá de ganarse una multa el conductor tiene que ser empático y respetar la señalización del parqueo preferencial porque al momento de infringir lo que está haciendo es negándole el espacio a otro que sí lo necesita.

Para saber dónde está prohibido estacionarse es mejor que lea la nota de nuestro blog aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información