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Cómo debo conducir en una rotonda

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Actualizado el 02-02-2022

Las rotondas tienen su pros y contras en carretera, a muchos conductores no les gusta circular dentro de ellas. En esta nota hacemos un repaso de cuál es la forma correcta de hacerlo para prevenir accidentes.

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La rotonda es una construcción vial que facilita los cruces de vías y reduce el peligro de accidentes de tránsito. Sin embargo, en ocasiones los conductores cometen errores al momento de pasar por ellas, sea por desconcentración por desconocimiento.

La Ley de Tránsito establece que la velocidad máxima dentro de ella es de 30 kilómetros por hora.


¿Cómo es el diseño de la rotonda?

Es un tipo especial de intersección que se caracteriza porque las vías que confluyen se comunican a través de un anillo, lo que hace que la circulación sea rotatoria alrededor de una isleta central.

¿Por qué son importantes las rotondas?

Porque el paso de los vehículos es más seguro y rentable que los cruces de los semáforos, incluso le da más fluidez al tráfico vehicular, mejora la circulación en pocas palabras.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Entre las ventajas están:

  • Controla la velocidad de los vehículos.
  • Fluidez vehicular.
  • Reduce la gravedad de los accidentes.

Entre las desventajas están:

  • En vías de dos o tres carriles el sistema presenta complicaciones por el cruce de los vehículos al incorporarse o abandonar la rotonda debido a las desconcentraciones o desconocimiento de los conductores.
  • Rotondas pesadas por la cantidad de tráfico generan cansancio e impaciencia en el conductor.


¿Cómo conducir en la rotonda?

  • Primero comprender la prioridad de paso a vehículos que circulan dentro de la rotonda respetando el CEDA.
  • Ubicarse en el carril correcto.
  • Mantenerse sobre su carril hasta realizar la maniobra de salida.
  • Ubicarse en el carril externo derecho si va abandonar por la primera o segunda salida.
  • Ubicarse en el carril interno para abandonar la rotonda por la segunda o más salidas que tenga la rotonda.
  • Prohibido adelantar en rotonda.
  • Si está en un carril externo debe abandonar igual por un carril externo. De igual manera si es interno.
  • Si la rotonda es de tres carriles de entrada y salida, el carril central le permitirá salir únicamente en la segunda salida que se encuentre y por el carril central de dicha salida.
  • Es importante observar bien las señales y manejar a baja velocidad.
  • Procure que su vehículo esté en las óptimas condiciones, por ejemplo, que los retrovisores estén limpios para observar todo lo que está a su alrededor, pues no se trata solamente de que usted actúe correctamente sino también tener un buen manejo a la defensiva en caso de que otro conductor cometa un error.
  • Es importante no asustarse o perder la calma en rotondas de mucho tráfico.
  • Procure mantener su distancia respecto al vehículo que está adelante.


¿Hay excepciones en la prioridad de paso de las rotondas?

La Ley de Tránsito es clara que los vehículos como bomberos, ambulancias, policías de tránsito, y ferrocarriles tienen prioridad de paso. También hay casos cuando hay vehículos de tránsito abriendo paso a carros diplomáticos o judiciales y autos de Fuerza Pública en persecución.

Por ejemplo, viene una ambulancia a rotonda con su sirena encendida hay que abrirle paso, ya que circula con rapidez por una emergencia.

Los conductores tienen que percatarse de la señalización en la calzada, ya que en algunas salidas de las rotondas hay pasos peatonales que se deben respetar.


Los accidentes en rotondas

Esto se da porque uno de los vehículos se mete en el carril indebido. El responsable de la colisión será ese vehículo que no respetó su carril.

También cuando los conductores no se percatan de paso peatonales terminan en atropello o cuando le dan por detrás a otro vehículo por no mantener la distancia.

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