Con cuál vehículo ir a la prueba práctica de manejo

Puntuación 4.8/5 (12 votos)
Actualizado el 22-11-2023

Para la prueba práctica de manejo hay que cuidar todo tipo de detalle, desde lo humano hasta lo mecánico. Todo debe estar en orden porque hay que pasar tres fases y una de ellas tiene que ver con lo mecánico.

Abrir Índice




Hemos pasado con buena nota el examen teórico de la licencia y ahora nos aprestamos al práctico, el último eslabón para ir por la credencial y sentirnos conductores.

Esta fase de aprendizaje de cómo conducir hay que también afrontarla con responsabilidad y una de las preguntas que debemos hacernos es sobre el tipo de vehículo que llevaré el día de la prueba.

En el examen práctico no solamente entra en juego la actitud y aptitud del conductor sino también del desempeño de la máquina.

Es decir, de nada vale llegar el día de la prueba seguro de sí mismo si el vehículo empieza a tener problemas mecánicos, podríamos hasta perder la prueba desde la fase 1.

¿Cuál vehículo debo llevar a la prueba?

Lo primero a definir es si vamos a aprender a manejar en auto propio o alquilado a través de una escuela de manejo, regularmente si ya la persona tiene auto preferirá hacerlo en él y aprenderá posiblemente con un familiar.

Pero si no tiene vehículo lo hará pagando una escuela de manejo. Lo importante aquí es que lleve el auto en el que aprendió para sentirse más seguro, esto porque ya se acostumbró a él.

Imagínese lo que es quizás aprender en un auto pequeño, de un motor 1500cc a uno quizás ya SUV y de un motor mayor, podría en algún momento generarle dudas al momento de conducirlo.

Por ende si aprende en uno manual, pequeño y con motor pequeño es mejor que lleve uno de este tipo a la prueba. Y si es automático con muchísima más razón.

A nadie le pasará por la cabeza pasar para el día de la prueba de uno manual a uno automático o viceversa, tenemos que conducir lo que ya conocemos.

La revisión y condiciones del vehículo

Si ya definimos en el vehículo que iremos a hacer la prueba, lo que toca es que cuando se acerque la prueba hay que revisarlo y eso se lo dejamos a los especialistas.

La primera fase de la prueba de manejo tiene que ver con el estado del automóvil y su desempeño. Por ejemplo, si el freno viene fallando jamás le van a permitir hacer la prueba.

Para conocer más del tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo es la evaluación del vehículo en la prueba de manejo.

Es elemental hacer la revisión del vehículo porque dependiendo del tipo de falta podría hasta perder la prueba sin haber iniciado el recorrido dentro del plantel de COSEVI.

Por eso le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Qué debo revisar del vehículo antes de la prueba práctica de manejo.

No dejar que nos estafen

Si la decisión pasa por alquilar vehículo debe asesorarse bien en el sentido de escoger la escuela que le brinde el servicio conozca cómo es la evaluación de la prueba de COSEVI.

Incluso debe haber una garantía de por medio de que el auto es el adecuado para la prueba y que funciona a la perfección el día de la prueba. 

Lo ideal es que el día del examen vaya en un vehículo igual o con dimensiones y características similares al que aprendió para no llevarse sorpresas.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información