¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer para recuperar una placa retenida

Puntuación 4.4/5 (7 votos)
Actualizado el 02-02-2022

Dependiendo del tipo de infracción a la Ley de Tránsito un oficial puede perfectamente decomisarle la placa. Para recuperarla deberá cumplir con una serie de requisitos. Lea con atención esta nota.

Abrir Índice



Hay personas que pasan por la experiencia de perder su placa del vehículo, situación que amerita posteriormente un proceso administrativo para recuperarla.

Se lo contamos en detalle a continuación en este completo artículo escrito por nuestros profesionales de la educación vial.


¿Qué pasa cuando le quitan la placa del vehículo?

Cuando nos retiran la placa de un vehículo, el oficial la decomisa y la pone en custodia en la sede respectiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Ahí puede permanecer unos cuatro meses, si no la reclama en ese lapso después pasa a manos del Registro Nacional lo que complicaría más el trámite para recuperarla.

Incluso las placas en mal estado pasan directamente al Registro, lo que obligaría a los conductores no solo hacer el trámite de devolución ante COSEVI sino también la reposición ante el Registro para una placa nueva.


¿Qué trámite realizo para recuperar la placa?

Luego de tres días de que le quitaron la placa deberá hacer lo siguiente:

  • Pagar las multas que tenga pendientes, sobre todo la infracción que generó la retención de la placa o bien la impugnación de la boleta de infracción.
  • Solicitar una cita correspondiente para la devolución de las placas, si lo hace en línea es a través de https://www.csv.go.cr/citas-devolucion-placas-y-vehiculos. Si tiene problemas con esto puede enviar un correo a [email protected] y como tercera opción hacer fila en la sede donde le decomisaron la placa.
  • Las sedes regionales para el trámite son: San José, Alajuela, Guápiles, Limón, Cartago, Naranjo, Pérez Zeledón, Liberia, Heredia, San Carlos y Pacífico Central Coyolar (ruta 27). Para conocer en detalle la ubicación ingrese aquí.


Requisitos para retirar la placa

El día que llegue a retirar su placa deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Documento de identificación vigente y sin daños (cédula, residencia o pasaporte), el documento original de la boleta de citación que le entregan cuando le anotan la infracción. Verifique que el documento de identificación esté al día de lo contrario primero deberá tramitarlo en el Registro Civil.
  • Título de propiedad, o certificación, registral o notarial, que demuestre a quién le corresponde la titularidad de la propiedad del vehículo o el documento que, acredite la inscripción o registro de la propiedad, derecho de circulación al día.
  • Inspección técnica vehicular (IVE) vigente.
  • Si presta algún servicio como Transporte Público debe portar la documentación que lo acredite como tal.
  • Si la placa decomisada está a la orden del órgano judicial deberá portar un oficio que autorice a ir a retirar la placa, de lo contrario, no podrá recuperarla aún.
  • Si lo va a retirar un tercero o le da un poder a una persona para que retire la placa le recomendamos ingresar a la página del COSEVI para leer los requisitos adicionales .

Se recomienda estar unos 15 minutos antes de la hora de la cita y la entrega de placa tarda menos de 10 minutos. Si llega tarde tendrá que hacer de nuevo el procedimiento para la cita.


Retiro por Correos de Costa Rica

El COSEVI y Correos de Costa Rica se aliaron con el fin de que las personas tengan la posibilidad de recibir a domicilio la placa retenida. El trámite solo está habilitado en sede central de San José.

Si su placa la tienen retenida en San José en la sede que está en La Uruca, contiguo al Banco Nacional, Plataforma de Servicio al Usuario del COSEVI puede pedir el servicio a Correos de Costa Rica. El procedimiento lo encuentra en la página de COSEVI.

El costo del envío dependerá de la distancia en kilómetros, pero los montos mínimos andan entre los 2 mil y 4 mil colones. Correos de Costa Rica lo lleva a cualquier parte del país. Tardan de 1 a 3 días para la entrega.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información