Cómo cuidar la carrocería de un vehículo

Puntuación 4.9/5 (4 votos)
Actualizado el 10-05-2022

Cuidar la carrocería es una buena idea para que la vida útil del vehículo sea también mayor. El conductor también tiene que preocuparse por el mantenimiento del vehículo. En esta nota le ampliamos al respecto.

Abrir Índice



Si usted conduce un vehículo propio, que lo adquirió con el sudor de su frente, tiene que hacerse responsable también de su mantenimiento. A veces nos olvidamos que ser conductor no es solamente encender el auto y manejar de un lugar a otro. 

Uno de esos elementos de mantenimiento que quizás no todos le ponen atención es a la carrocería del vehículo

Y no solo la parte exterior del vehículo, también hay una parte interior que hay que cuidar con el pasar de los años.

La carrocería pasa en gran medida expuesta durante el día a todas las inclemencias climatológicas, el carro se daña tanto en verano como en invierno.

Incluso si en algún momento la persona piensa vender el auto será de gran valía el hecho de que tenga una carrocería en buen estado.

Consejos para cuidar la carrocería

Es importante recordar los cuidados básicos de carrocería para tener un auto con una apariencia agradable en carretera:

El auto en el garaje

Lo básico es que el conductor cuando llega a casa de noche y a dormir deje su auto en un garaje. No es recomendable que el auto esté al descubierto toda la noche, pues así evita que por un tiempo prolongado esté bajo los efectos climatológicos, por ejemplo, en el invierno cuando quizás llueve por la noche o en la madrugada.

El auto en estacionamiento bajo techo

No hay que preocuparse solo por el vehículo de noche, ya que en la mañana igual se daña la carrocería. Si va a dejar el auto en un estacionamiento por muchas horas sería bueno que sea bajo techo.

Es importante que el estacionamiento sea amplio para evitar colisiones o rayones en la carrocería. Tampoco lo deje estacionado en sótano o cerca de tuberías por el agua y la humedad. Peor aún no lo estacione debajo de árboles porque no sabe qué puede caer de allá arriba.

Estacionar el vehículo por mucho tiempo bajo el sol afecta la pintura del mismo.

Lavado y encerado de coche

En este caso tiene dos opciones: que usted lave el auto o lo lleve a un lavacar. En ambos debe tener cuidado de los productos que utiliza. Es bueno preguntar y asesorarse con personas que se dedican al mantenimiento de la carrocería.

Lo ideal sería lavarlo por lo menos dos veces al mes con microfibra y no con esponja.

Y se trata de que se lave por fuera y por dentro. Una aspirada es necesaria para el interior del auto. Utilice los productos correctos para mantener limpio el vehículo. Para ello asesórese con expertos.

Si lleva el auto a un lavacar revise bien los implementos que utilizan para el auto en el sentido de que sean lo más nuevos posible. No lo lleve a lugares donde las máquinas son viejas y descuidadas.

El encerado es un elemento a tomar en cuenta para la protección del auto. Hágalo con materiales recomendados o que se lo hagan en el mismo lavacar.

Trabajos en carrocería a plazo

Pulir el auto cada dos o tres años es una buena idea, para darle más vida útil al auto en su exterior

Si usted empieza a observar algunos rasguños o por ejemplo sufrió una pequeña colisión no deje que pasen muchos meses, es mejor que lo arregle porque con el pasar del tiempo la situación podría empeorar hasta llegar a oxidarse

No olvide el cambio de llantas en el momento que usted sienta problemas en su vehículo, eso ayuda también a la estética carrocería.

Todo este tipo de mantenimiento requiere inversión por lo que podría ahorrar con el paso de los años para no recibir un golpe tan fuerte.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información