¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Portar identificación es obligatoria para pruebas de manejo

Puntuación 4.5/5 (12 votos)
Actualizado el 25-05-2022

Si hay algo que a los usuarios no se les puede olvidar en los trámites de licencia es su documento de identificación, por eso es importante tomar en cuenta algunos elementos para no verse sorprendidos. Le ampliamos en la nota.

Abrir Índice



Las personas que se encuentran en el trámite de licencia de conducir deben tener claro que el documento de identificación es requisito para no tener problemas en este proceso. Prácticamente en Costa Rica nadie puede llegar a realizar una gestión sin portarla. Los usuarios tienen que andarla siempre en su billetera, cartera o bolsillo.

A veces las personas se molestan porque les piden la identificación a pesar de que en el sistema aparezca nombre y apellidos con solo decir el número, sin embargo, esto pasa también por un asunto de seguridad.

Qué es el documento de identificación 

El documento de identificación en el caso de los nacionales, personas que nacieron o viven en Costa Rica, se trata de la cédula de identidad y la portan los mayores de 18 años de edad. 

Para los menores de edad la identificación tiene como nombre el TIM (tarjeta de identificación de menores).

Para los extranjeros, los que quizás tienen pocos días, meses o años de vivir en el país, su documento de identificación es el pasaporte o la cédula de residencia. A éste documento se le denomina también el DIMEX (Identidad Migratoria para Extranjeros).

En qué pruebas de manejo solicitan la identificación

La Ley N 3504, Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones en su artículo 95 inciso L señala claramente que es obligatorio en los trámites de licencia portar la cédula de identidad.

En el caso de la prueba teórica de manejo es indispensable que la persona tenga el documento de identificación al día para poder hacer la matrícula o bien para poder ingresar a hacer el examen en las diferentes sedes de la Dirección General de Educación Vial.

Asimismo pasa con las pruebas prácticas en los diferentes planteles. Si una persona no llega con su cédula o la tiene vencida no lo dejarán hacer la prueba.

Se han dado situaciones en las que usuarios por descuido dejan la cédula en la casa y se dan cuenta hasta que llegan a la sede y se topan con la sorpresa de que no les permiten hacer la prueba y la pierden por no asistencia.

El estado de la identificación

Otro aspecto que es importante y relevante trata sobre cómo se presenta a la vista el documento de identificación.

Si la persona tiene la cédula al día, pero en mal estado, no se ve la fotografía, los datos no son legibles prácticamente no lo dejarán hacer ninguna de las pruebas de manejo, esto porque los encargados de supervisar a los usuarios deben asegurarse que realmente las personas que asisten seas las que matricularon.

Los mismos oficiales de seguridad de las distintas sedes de la Dirección General de Educación Vial si ven que las personas no traen la cédula, o está con tachones, no se ve la foto o la andan vencida no les permitirán ingresar a la instalación.

Recomendaciones

Tome en cuenta lo importante que es portar el documento de identificación y por eso le recomendamos:

  • Un día antes de la prueba revise los documentos que va a llevar, entre ellos la cédula. Déjelo en la billetera o en el bolso para que no se le olvide.
  • Revise con antelación la fecha de vencimiento que viene en la parte de atrás de la cédula. Si ve que está pronto a vencerse le recomendamos entrar aquí para ver la nota sobre la renovación de este documento.
  • Cuando realice un trámite de licencia y le pidan la cédula procure tenerla siempre en la mano y no ponerla sobre una mesa porque se le puede olvidar recogerla.
  • En el caso de los extranjeros es bueno que su situación legal sea lo más clara posible y que su pasaporte o cédula de residencia esté acorde a lo que exige Migración y Extranjería para no tener problemas a posterior en este tipo de trámites. De igual forma los extranjeros pueden hacer el trámite de homologación de licencia. Más información aquí.
  • La cédula también se la pedirán para obtener la licencia, tras aprobar las pruebas o incluso para la renovación de la misma.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información