Por qué un auto no debe ir a más de 120 km/h

Puntuación 4.4/5 (11 votos)
Actualizado el 22-06-2024

Por más que una carretera se preste para correr, la verdad es que el conductor debe pensarlo dos veces si desea subir de velocidad al máximo. Son muchos los riesgos al alcanzar los 120 km/h. Les contamos las razones para no hacerlo.

Abrir Índice



La cifra 120 kilómetros por hora en el tacómetro de un vehículo no solo podría representar un problema legal en carretera por la multa que se expondría un conductor si llega a ese tipo de velocidades, sino que hay factores que podrían ponerlo en riesgo al ir a esa velocidad.

No es que sea antojadizo prohibir que los conductores lleguen a esas velocidades.

¿Por qué no es recomendable ir a más de 120 kilómetros por hora?

Si bien en los autos modernos el conductor puede alcanzar velocidades impresionantes en condiciones que lo permitan lo cierto del caso es que hay razones por las cuales podría quizás el auto fallar en medio de esa velocidad o que quizás no tenga ni siquiera la capacidad para alcanzarlo.

Entonces ¿Qué determina que sea un riesgo conducir a más de 120 km/h? Hay varios factores:

Condiciones del vehículo

  • Mantenimiento: Un coche que no ha sido adecuadamente mantenido puede tener problemas mecánicos que le impidan alcanzar altas velocidades.
  • Capacidad del motor: Algunos vehículos tienen motores con potencia limitada y no pueden alcanzar velocidades tan altas.
  • Neumáticos: Neumáticos desgastados o no apropiados para altas velocidades pueden limitar la velocidad del coche.

Condiciones de la carretera

  • Estado de la carretera: Baches, curvas cerradas, y otras condiciones adversas de la carretera pueden hacer peligroso o imposible mantener una velocidad de 120 km/h.
  • Tráfico: En carreteras con mucho tráfico, puede ser imposible alcanzar o mantener esa velocidad de forma segura.

Condiciones climáticas

  • Lluvias: Estas condiciones hacen que la carretera sea resbaladiza, lo que puede limitar la velocidad segura del vehículo.
  • Viento fuerte: Puede afectar la estabilidad del vehículo a altas velocidades.

Leyes y regulaciones

Conducir a velocidades superiores al límite legal puede resultar en multas, pérdida de puntos e incluso le pueden quitar la licencia. Para más información sobre este tipo de sanciones la encuentra en el blog como: Multas Categoría A

En resumen, mientras que muchos vehículos modernos pueden alcanzar y mantener una velocidad de 120 km/h, varias condiciones pueden limitar la capacidad de hacerlo de manera segura y legal.

¿Por qué se abusa de la velocidad?

El abuso de la velocidad al conducir es un problema común y puede deberse a una variedad de factores, tanto psicológicos como situacionales.

  • Sensación de poder y control: Conducir a alta velocidad puede dar a algunas personas una sensación de poder y control, haciendo que se sientan emocionadas y eufóricas.
  • Presión social: En algunos círculos sociales, la velocidad puede ser vista como una muestra de habilidad y competencia al volante, lo que puede llevar a algunos conductores a exceder los límites de velocidad para impresionar a otros.
  • Falta de conciencia de riesgos: Muchos conductores subestiman los riesgos asociados con la conducción a alta velocidad. No siempre son conscientes de cómo esta práctica aumenta la probabilidad y la severidad de los accidentes.
  • Prisa o impaciencia: Las personas pueden exceder los límites de velocidad porque tienen prisa por llegar a su destino, ya sea por razones personales, laborales o de otra índole.
  • Influencia del alcohol o drogas: El consumo de alcohol o drogas puede afectar el juicio y la percepción del riesgo, lo que puede llevar a conductores a abusar de la velocidad.

A los conductores que superan esas velocidades se les llama temerarios. Lea más en otra de las notas de nuestro blog aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información