¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo colocar correctamente el equipaje en un vehículo

Puntuación 4.8/5 (15 votos)
Actualizado el 29-06-2022

Cuando coloquemos cosas en el maletero o también llamado por muchos cajuela del auto no olvidemos hacerlo de una manera ordenada, primero por el peso y segundo para prevenir un accidente.

Abrir Índice



Cuando vamos de vacaciones o por motivos de trabajo tenemos que llevar equipaje en el maletero del auto liviano se nos complica en muchas ocasiones cómo aprovechar el espacio para que nos quepa todo, siempre y cuando esto no atente con el peso general del vehículo que termine dificultando la conducción.

Lo primero antes de empezar a meter bolsos, maletas o cualquier otro objeto al auto es revisar el estado de las llantas, batería, motor, aceite, agua, esto con el fin de que no tengamos problemas en carretera. Luego ahora sí llegó el momento de ordenar el equipaje.

Recomendaciones para colocar el equipaje

  • Todo el equipaje debe ir en el maletero del vehículo, no es bueno concentrarlo dentro del vehículo, por ejemplo, en los asientos del pasajero máxime que quita espacio y posiblemente sea pesado.
  • El tipo de equipaje que va en el maletero es aquel como bolsos, mochilas o cualquier otro objeto, sobre todo si éste es grande, pesado o bien muy ancho como para andarlo adelante.
  • Si es muy pesado o con mucho volumen y definitivamente no cabe en el maletero entonces el equipaje como tal tiene que ir en remolque.
  • Es importante que la carga sea distribuida de una manera uniforme y colocar el centro de gravedad lo más bajo posible.
  • Lo más pesado, grande y rígido va primero, en el fondo si es posible y luego se va metiendo lo más liviano.
  • No olvide que en caso de que sean muchas cosas buscar algún punto de amarre para que los objetos no pasen dando vueltas por el maletero. De lo contrario en un movimiento brusco podría desestabilizarse el vehículo.
  • Si lleva objetos de vidrio es mejor cubrirlos con toalla, hoja de periódico, algo que lo envuelva para evitar un accidente.
  • Revise que todo vaya bien cerrado.
  • El conductor debe estar consciente del peso del vehículo, si nota que la conducción se le puede dificultar tendrá que bajar objetos. Además el vehículo tiene un máximo de peso especificado por el fabricante.
  • Si es un objeto que se debe llevar en la parte del techo del vehículo revise bien que tenga estructura y buen amarre para evitar un accidente.
  • Si por ejemplo no lleva pasajeros puede perfectamente dejar los cinturones de atrás abrochados esto le ayudará en caso de que en un frenazo las cosas se vengan hacia adelante.
  • También cuando va a comprar un auto es bueno que se cerciore el espacio que necesitará en el maletero porque no todos los vehículos traen quizás lo suficiente para lo que la persona requiere.

La carga en el auto

Es importante acotar que cuando ya se trata de mercadería u objetos de trabajo hay diferentes tipos de auto que pueden ayudar a los conductores a no tener problemas con la carga y también evitar una multa de tránsito.

Incluso en las licencias clase B cuando se maneja con mucha carga y sobre todo por trabajo el oficial de Tránsito podría en este caso pedirle una licencia B2 o hasta B3.

Para obtener más información al respecto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Requisitos para licencia B2 y B3.

Dependiendo de la carga que ande en el auto y máxime si es visible el oficial de Tránsito podría pedirle un permiso de pesos y dimensiones.

¿Qué pasa si se excede en el equipaje?

Si el auto va con maletas de más el conductor podría arriesgar la vida de los ocupantes porque un frenazo o un accidente podría hacer que los objetos caigan en la parte interior del auto

Y es que con un auto con sobrecarga en el maletero se vuelve por supuesto pesado para las maniobras del conductor y la distancia de frenado no va a ser la misma que si estuviera vacío.

También en una situación de apremio el conductor puede llegar y perder la estabilidad y control del vehículo.

Por eso es bueno no solamente echar y echar cosas, hay que primero revisar el vehículo, ver el peso del mismo y luego ver qué es lo necesario. En pocas palabras tómese el tiempo para ordenar lo que va a llevar en el auto porque así también se le facilitará el acomodo en el maletero.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información