¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué el auto gasta más gasolina de la cuenta

Puntuación 4.2/5 (7 votos)
Actualizado el 08-12-2022

Cuando se tiene un automóvil hay que buscar la forma de no gastar más dinero de la cuenta, pero a veces en el consumo de combustible notamos que no nos rinde el dinero cuando salimos de la estación ¿Qué está pasando? Le ampliamos en la nota.

Abrir Índice



Cuántas veces nos ha pasado que sin darnos cuenta visitamos de una forma más constante la estación para cargar el vehículo de combustible

Sacamos la billetera con dinero o la tarjeta para pagar hoy 10 mil colones, en tres días unos 5 mil y un mes hasta 25 mil colones.

El conductor tiene que estar atento a todo lo que sucede dentro y fuera de su automóvil y uno de los temas que preocupa es cuando el vehículo está gastando más gasolina de la cuenta.

¿Por qué el auto está consumiendo más combustible que antes?

Ahora bien, en el momento en que nos damos cuenta que algo no anda bien en el consumo de gasolina es porque existen factores que aceleran que no nos rinda el combustible y lo repasamos a continuación:

Fallas mecánicas

Si el problema es la parte mecánica se puede dar porque los filtros se encuentran sucios, por ejemplo, el filtro de gasolina o el de aire son determinantes. Como están sucios entonces se entorpece todo el proceso de la inyección de gasolina al motor.

El detalle del aceite, si no tiene la viscosidad necesaria también incidirá en el consumo.

Hay que tener cuidado con las fugas y detectarlas a tiempo y ni qué decir de la revisión de los inyectores, las bujías, cables y mangueras.

El no tener afinado el motor también puede perjudicar el rendimiento del vehículo.

Problema en las llantas

Esto va mucho por el tipo de mantenimiento que le brindemos al auto, si lo tenemos muy descuidado eso también contribuirá a un mayor gasto.

Si las llantas están bajas de aire o en este caso no las mantenemos en un nivel aceptable y permanente no cabe duda que habrá un mayor consumo de combustible. Este detalle puede incidir hasta en un 20% de lo que consume el auto.

Hay que conocer más sobre llantas por ende le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cuándo es el momento para alinear y balancear una llanta.

El estilo de conducción

Va depender mucho de la velocidad y de los cambios bruscos de la forma en cómo conducimos. Si estamos constantemente deteniéndonos, cambiando de marcha, eso no ayudará en nada al manejo de combustible.

Tenemos que ser constantes en la forma en que conducimos, aprovechar siempre las marchas altas y si nos encontramos en zonas de alto tráfico buscar la forma de manejar más distancia para evitar frenar a cada rato.

Si requiere cuidar más su bolsillo y no gastar más de lo que debería en gasolina le invitamos después de esta nota a que siga en nuestro blog con el tema: Cómo ahorrar combustible.

La sobre carga

Es inevitable. Si somos de los conductores que pasamos cargando de más al auto también lo resentiremos en el combustible.

Y es que entre más cosas andemos en el carro y si realmente estamos sobrepasados de peso el auto se verá forzado a trabajar más y por ende a gastar más gasolina.

Por eso no estaría de más conocer cuánto es lo que le cabe en realidad al auto. Para ello entra a nuestra nota de blog: Cuánto peso puede soportar mi vehículo.

Hay que chinear el auto

Cuando nos referimos a chinear el auto, es que le brindemos la atención necesaria. Es una máquina y como tal puede darnos dolores de cabeza en el momento menos esperado.

Si nosotros lo llevamos a hacer por ejemplo el cambio de aceite a tiempo y se reparan las piezas necesarias para el funcionamiento óptimo en carretera sufriremos menos en el consumo de combustible.

Lo que recomendamos es que si el auto es nuevo que lo lleve a la agencia de acuerdo al kilometraje que tiene por revisión y si es usado que le ponga más atención y calcule cuál es momento indicado para llevarlo a donde un mecánico de confianza.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información