¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo registrarme para matricular pruebas de la licencia

Puntuación 4.1/5 (198 votos)
Actualizado el 25-04-2023

Cuando se asume el reto de sacar licencia no solo hay que estar concentrado en estudiar y practicar sino en entender cada paso administrativo para lograrlo. Le contamos sobre cómo acreditarse para matricular las pruebas.

Abrir Índice



Si es de las personas que está pensando en obtener la licencia, ya sea que apenas vaya a matricular la prueba teórica o por el contrario pasó con éxito la primera etapa y ahora va por el examen práctico tome en cuenta que para realizar la matrícula deberá agregar un nuevo paso y así acceder a las citas.

Esta medida que fue tomada por la Dirección General de Educación Vial es para trata de bajar los índices de corrupción en las citas tanto teóricas como prácticas, además de fortalecer todo el tema de ciberseguridad.

Aunque quizás para algunos esta nueva determinación se convierte en otro paso más de la burocracia, lo cierto del caso es que también se busca una mayor seguridad y transparencia en las personas que realizan el trámite

Esto hace también que terceros no acaparen las citas para luego venderlas a un alto precio a personas desesperadas por sacar la licencia.

¿Qué debo hacer para acceder al sistema de matrícula para las pruebas de licencia?

Para ingresar a la sección de matrícula teórica o práctica de la Dirección General de Educación Vial las personas primero deberán obtener una credencial, es decir un usuario y una contraseña para entrar al Sistema de Acreditación de Conductores.

Si no la tiene no podrá matricular ni la prueba teórica ni la prueba práctica.

El sistema en general no es nuevo, ya que para otros trámites, sobre todo en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) usted necesita de una credencial para acceder a los servicios del sistema.

¿Cuáles son las dos formas de obtener la credencial?

La primera pregunta que usted tiene que hacerse es la siguiente: tengo o no firma digital, porque podría incluso ahorrarse un poco más de tiempo.

Para las personas que tienen firma digital lo único que deben hacer es llenar un formulario que lo encuentra aquí.

Luego de llenarlo lo envía por correo a: [email protected]

¿Y qué pasa si no tiene firma digital? No se preocupe, haga lo siguiente:

  • Debe presentarse a cualquiera de las 13 sedes de Educación Vial o en alguna de las 11 oficinas del Consejo de Seguridad Vial, sin cita previa.
  • Únicamente debe portar su documento de identidad, vigente y en buen estado.
  • El trámite es personal, nadie puede presentarse a gestionar el usuario de un tercero.
  • Asegúrese que sea su correo personal porque no se aceptarán correos de otras personas.

Luego de realizar cualquiera de los dos trámites (con o sin firma digital) usted recibirá al correo la validación de su registro y le enviarán una clave temporal, la cual tendrá que cambiar al momento de ingresar al portal web.

Posterior a eso usted tendrá la posibilidad de ir directo a la web a matricular prueba teórica o práctica.

Si no sabe cuáles son las agencias de la Dirección General de Educación Vial, ingrese aquí para conocerlas.

¿Tiene algún costo?

Este trámite es totalmente gratuito y reiteramos que es personal. Lo tiene que hacer usted, no un tercero. Y como recomendación no tiene que compartir con nadie su clave.

¿A qué edad puedo solicitarlo?

Las personas que van a realizar prueba teórica, según lo establece la Ley, lo puede hacer de los 13 años en adelante y en el caso de la prueba práctica de los 16 años en adelante para licencia A1 y de 18 años en adelante para el resto de las licencias.

¿Qué pasa con el resto del trámite de matrícula?

No hay cambios. Primero va y paga el entero al banco, luego gestiona en Dirección General de Educación Vial su credencial para entrar al sistema.

El resto es el mismo camino. Ingresa a la página de la Dirección General de Educación Vial, pestaña de servicios, le da click a prueba teórica o práctica, ingresa su contraseña y llena el formulario con su número de identificación y número de comprobante. .Posterior a ello el sistema le permitirá observar las citas disponibles.




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información