¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué pasa si pego mal el marchamo en el vehículo

Puntuación 4.7/5 (12 votos)
Actualizado el 28-12-2022

Cada año es obligatorio en Costa Rica pagar por el derecho a circular y éste trae consigo una calcomanía que se vuelve en ocasiones un verdadero dolor de cabeza porque se pegó de forma incorrecta. Pero hay una forma de reponerla, le contamos.

Abrir Índice



Los costarricenses tenemos un grave problema, el corre corre diario nos consume y no nos concentramos en algunas cosas que aunque parezcan sencillas no las hacemos bien.

Pero, qué tiene que ver esa deducción cuando nos referimos al Marchamo o también conocido derecho de circulación, que año a año debemos pagar para poder circular sin problema por el país.

La respuesta es que no nos fijamos al momento de colocar la calcomanía en el parabrisas y resulta que la ponemos al revés o por el contrario pagamos el Marchamo, lo dejamos ahí tirado y cuando nos dimos cuenta ya lo habíamos perdido.

Para todo esto claro que hay una solución.

¿Qué pasa cuando pego mal el Marchamo?

Cuando pego el Marchamo y lo hago mal es porque realmente no se sigue la instrucción correcta.

Lo primero es definir el lugar dónde lo va a pegar, no puede ser en un sitio antojadizo, las autoridades aconsejan que lo coloque en un lugar visible en el parabrisas delantero, pero que no obstruya la visión del conductor.

Regularmente lo vemos colocado en la parte superior derecha, en el lado del copiloto.

Ahora bien sucede que lo pegamos en el lugar equivocado o hasta lo pegamos al revés y luego vemos que la calcomanía es un desastre, se rompe. La pregunta es ¿Qué hago?

La calcomanía como tal cuando no sirve usted puede ir perfectamente a cambiarla al Instituto Nacional de Seguros (INS) y pedir un duplicado.

¿Cómo solicito el duplicado del Marchamo?

Para pedir que le repongan la calcomanía o bien el papel donde venía el sticker con el año usted tiene que visitar cualquiera de las sedes del INS. Si desea conocer más información ingrese aquí.

  • Se debe presentar el dueño registral del vehículo y caso de fuerza mayor un tercero, pero éste tiene que llevar una autorización autenticada por un abogado.
  • Debe llenar un formulario para solicitar el duplicado.
  • El trámite no tiene costo, pero no puedo hacerlo el mismo día que pagó el derecho de circulación, tiene que haber transcurrido 24 horas.

Cómo pegar de forma correcta el Marchamo

Recuerde que cuando usted paga el Marchamo le van a dar el documento del derecho de circulación, éste viene con un cuadrito que contiene el año y es desprendible.

Luego también le van a dar la calcomanía donde tiene que pegar el Marchamo como tal.

El cuadro tiene que pegarse con la calcomanía que tiene la goma hacia adentro, la parte exterior debe mostrar el logo del INS y el año que se está pegando.

Todo esto se coloca dentro del vehículo, en el parabrisas delantero, en un lugar visible. Antes de pegarlo no estaría de más que limpie un poco el parabrisas o en este caso la zona donde va el Marchamo con alcohol o limpiavidrios.

¿En qué momento puedo pegar el Marchamo?

Muchos preguntan año con año sobre si necesariamente hay que esperar hasta el 1 de enero para pegar el nuevo Marchamo.

Las autoridades son claras en que el conductor puede sin temor desprender el Marchamo del año anterior y colocar el nuevo. No hay problema que ya desde diciembre ande usted con el Marchamo nuevo, por el contrario, le ayudará a no perderlo.

Ningún oficial de Tránsito podrá multarlo por poner antes de la fecha el Marchamo. La única forma de que aplique una sanción es porque no lo pagó a tiempo e inició el nuevo año sin el derecho de circulación correspondiente.

Tenga cuidado y no lo pegue muy cerca donde está la calcomanía de Revisión Técnica, no genere confusiones.

El Marchamo es obligatorio pagarlo. Si desea conocer más le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué es y por qué se paga el Marchamo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información