¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué infracciones hacen que repita el teórico de licencia

Puntuación 4.5/5 (11 votos)
Actualizado el 18-08-2023

Los conductores que no respeten la ley tendrán más dificultades al momento de renovar la licencia, una de ellas es por la acumulación de puntos que lo llevan a tener que volver al aula. Le contamos más en esta nota.

Abrir Índice



A pesar de que el examen teórico de licencia se aprueba solo una vez en la vida y sin vencimiento, hay una parte de la Ley de Tránsito que obliga al conductor que necesite renovar licencia a pasar de nuevo por el aula dado que ha cometido una serie de infracciones en su historial, de acuerdo al reglamento de la acumulación de puntos.

Es decir, si usted se porta bien, no comete faltas, nunca tendrá que hacer por una segunda vez el teórico, pero si pasa todo lo contrario la Dirección General de Educación Vial (DGEV) lo obliga a aplicar de nuevo el examen. 

¿En qué me afectan las infracciones en la licencia?

Más allá de la multa económica a pagar por la infracción el conductor ve manchado su historial y acumula puntos en la licencia, que al momento de renovarla tendrá problemas. Hay personas que cometen muchas infracciones que los obliga a tener que hacer un curso de reeducación vial, que en términos sencillos es como volver a hacer el examen teórico de la licencia. 

¿Cuándo me toca hacer un curso de reeducación vial?

Cuando a un conductor lo detienen por las siguientes infracciones tendrá que ir haciéndose la idea de aplicar de nuevo el teórico de la licencia en el momento que le toque renovar:

  • Cuando conduzca bajo los efectos del alcohol y salga positivo en la prueba superando los límites de alcohol en la sangre.
  • Cuando se circule en vía pública a más de 120 kilómetros por hora.
  • Cuando el conductor porte su licencia suspendida.
  • Cuando adelante en curva, intersección, cruce de ferrocarril, puentes, túneles, pasos a desnivel, espaldón o al costado derecho.
  • Al conductor que se niegue a la prueba de alcoholemia.
  • Producir cualquier tipo de ruido o emisiones de gases, humos, partículas contaminantes que excedan los límites establecidos.

Todas estas infracciones se consideran graves dentro de la Ley y se sancionan con la acumulación de seis puntos en la licencia. El conductor con esa cantidad de puntos ya acumulados tendrá que hacer el curso de reeducación vial porque la Ley establece de que cinco puntos hacia arriba se debe hacer de nuevo el examen.

¿Qué pasa si con una infracción me suspenden la licencia?

Los conductores deben tener cuidado con las infracciones categoría A que acumulan seis puntos porque dependiendo del tipo de licencia podría ser suspendida de inmediato.

Si es un conductor novato y comete una infracción de seis puntos le suspenderán la licencia por un año. Si usted es conductor ya común entonces el límite son 12 puntos, es decir, tendría que acumular dos sanciones tipo A para que le suspendan la licencia. En ambos tiene que hacer curso de reeducación vial al momento de renovar.

Si desea conocer los diferentes tipos de examen de la Dirección General de Educación Vial le recomendamos ingresar aquí.

¿Cómo se matricula el curso para hacer de nuevo el teórico por las infracciones?

El procedimiento es el mismo como si fuera a sacar la licencia por primera vez. Tiene que pagar el entero en la oficina bancaria o en línea aquí.  Luego ingresar a la web de la Dirección General de Educación Vial para matricular. Ahí el sistema le dará la opción de matricular el tipo de curso que requiere por la acumulación de puntos. El examen se pasa igual con 70 y luego podrá seguir con el trámite para renovar.

Tome en cuenta que al momento de renovar la licencia dependiendo de la acumulación de puntos así se establecerá el límite para el nuevo periodo de vigencia:

  • De 0 a 4 puntos: 6 años de vigencia
  • De 5 a 8 puntos: 4 años de vigencia
  • De 9 a 11 puntos: 3 años de vigencia

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información