Cómo y por qué rotar las llantas del vehículo

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Actualizado el 13-06-2023

No olvidemos revisar las llantas antes de salir y si vemos que hay desgaste podríamos valorar el hecho de pensar en rotarlas. Es una buena técnica para tratar balancear el vehículo y quizás no comprar de momento llantas nuevas.

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Cualquier pieza de un vehículo es importante, hay que prestarle atención y cuidado, porque con solo que falle una vez perfectamente el vehículo no podrá ni siquiera desplazarse.

Las llantas, por ejemplo, presentan ese caso, pues si no se le brinda cuidado es posible que en el momento menos esperado provoque que no podamos mover el auto.

Una llanta desinflada, pinchada o con problemas en su interior nos puede llevar a un accidente.

A las llantas hay que tratarlas bien, por eso, maneje de forma segura sobre todo en calles que presentan problemas y que dañan las ruedas.

¿Por qué es importante rotar las llantas del vehículo?

Rotar las llantas no es algo que sea antojadizo, por el contrario, si como dueños del vehículo queremos un mejor rendimiento y que nos duren un poco más hay que buscar rotarlas

Recordemos que las llantas de adelante no cargan el mismo peso que las de atrás, el desgaste no es el mismo, por ejemplo, el motor va adelante entonces se recarga más en las llantas delanteras. Todo dependerá de la tracción que se utilice más en la conducción.

La calidad de las llantas es un parámetro que también nos indica si es necesario hacerle rotación, porque si vemos un desgaste más acelerado podríamos rotar y a la vez pensar lo que será la inversión a futuro del cambio de cada una.

¿Cómo rotar las llantas del vehículo?

Hay que tomar una serie de consideraciones al momento de rotar las llantas y tienen que ver con la tracción:

Tracción delantera

La forma de rotarlas es la siguiente:

  • Las llantas delanteras van al eje trasero.
  • Las llantas del eje trasero van al eje delantero pero de forma cruzada.
  • Ejemplo: la rueda trasera derecha pasa la esquina frontal izquierda y la rueda trasera izquierda pasa la frontal derecha.
  • Esto funciona cuando las llantas no son unidireccionales. Si por el contrario, son unidireccionales se cambiarán de eje pero sin el cruce.

Tracción trasera

En este caso el método es parecido al de tracción delantera, la diferencia está en que las llantas traseras se envían en forma directa adelante y las delanteras a la parte trasera de forma cruzada. Aplica igual para llantas que no son unidireccionales.

Tracción en las cuatro ruedas

En lo que respecta a la tracción en todas las llantas, lo ideal es que se haga el cambio de forma cruzada, por ejemplo, la llanta delantera derecha pasa a la trasera izquierda y viceversa y la delantera izquierda a la trasera derecha.

Pero hay que ponerle atención al tamaño de los rines de los dos ejes, pues si hay diferencia de tamaño es mejor consultar al fabricante antes de hacer algún cambio.

¿Cada cuánto rotarlas?

Es muy relativo, va a depender de las características del auto y de la llanta como tal y el uso y mantenimiento que se le vaya dando.

Los dueños de vehículo sí deben estar atentos a detectar algún desgaste atípico, vibraciones extrañas o condiciones inusuales que lo lleven a tomar la decisión de rotarlas.

Ahora bien si desafortunadamente se le pinchó una llanta le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo se debe cambiar una llanta.

Y sobre la revisión de las ruedas tome en cuenta que es importante mantenerlas con el aire adecuado. Para más información lea la nota de nuestro blog: Cuál es la presión ideal para una llanta.


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