¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué se nubla la mente en la prueba de manejo

Puntuación 4.1/5 (4 votos)
Actualizado el 05-11-2023

El obtener la licencia se convierte en un reto a veces como espinoso para las personas, porque desde un inicio rondan ideas negativas o el qué pasará si fracaso. Esto hay que evitarlo a toda costa.

Abrir Índice



La prueba teórica y la prueba práctica de manejo suelen ser dos pasos rumbo a la licencia que mantienen inquietas a las personas, esto a pesar de que como en cualquier otro reto de la vida se requiere de preparación, de una forma honesta y razonada.

Es normal que las personas tiendan a tener como miedo de ambas pruebas, incluso hemos escuchado muchas veces decir que llegan a la prueba, sobre todo a la teórica y dicen que se bloquearon, que se nublaron y no pudieron aprobar por esa situación.

En el caso de la teórica las personas cuando se nublan no recuerdan nada de lo que estudiaron y si es el caso de la práctica el problema es que no logran ejecutar el manejo adecuado del vehículo.

¿Por qué es que la mente se bloquea o se nubla cuando nos enfrentamos a la prueba?

La mente llega a bloquearse por dos situaciones, una de ellas es la ansiedad con la que se va a realizar la prueba y otra por los nervios, que no nos dejan pensar o desempeñarnos como queremos en la prueba.

En lo particular a la ansiedad lo que sucede es que a veces soñamos o pensamos tanto en la prueba que estudiamos de una forma tan desordenada que creemos que si estudiamos mucho vamos a pasar y cuando llega el examen experimentamos todo lo contrario.

Es que no se trata de solo pensar en la prueba sino que hay técnicas para estudiar y hacerlo de la mejor manera. Para ello le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cómo estudiar para el examen teórico de la licencia

La presión excesiva

Los nervios vienen precedidos de la presión, en el sentido de que la persona se siente tan obligada consigo misma a pasar el examen que le da tanta vuelta a su mente y se siente como ofuscada de qué pasará ese día o como le irá.

No cabe duda que esto hace mella el día de la prueba y aumenta el riesgo de que se dé el bloqueo mental. Mucho estrés no le hace bueno a la mente.

¿Cómo evitar que se bloquee la mente?

Lo primero es planificar bien ese proceso de aprendizaje hacia la prueba, no podemos llegar con nuestra mente cansada, sobre entrenada, con mucho estrés.

De ahí la importancia, por ejemplo, de no ponerse a estudiar en jornadas extensas, hay que dedicar algunos espacios de ocio y de descanso.

Si la persona piensa estudiar cinco horas seguidas no es lo idóneo, quizás mejor es hacerlo dos horas y luego tener una pausa; igual sucede si fuera con el examen práctico, no va a andar aprendiendo cinco horas, posiblemente la lección dure unas dos horas.

El día de la prueba se requiere concentración, no pensar en el antes o después sino en el ahora e ir hacerlo ya sea el teórico y práctico con mucho optimismo.

Para el examen teórico le recomendamos prepararse con los Test Ilimitados de Practica Test CR, 24/7, ya que se asemeja mucho a lo que se topará en la prueba que aplica la Dirección General de Educación Vial para la obtención de licencia.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información