¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo reponer un título de propiedad de un vehículo

Puntuación 4.2/5 (12 votos)
Actualizado el 27-12-2022

Ser ordenado es una virtud por eso cuando tenemos un vehículo también debemos cuidar todo el aspecto legal porque si se nos pierde un documento después podríamos tener problemas. Tal es el caso del título de propiedad. Lo ampliamos en la nota.

Abrir Índice



No hay que tapar el sol con un dedo, los ticos a veces somos un poco descuidados y perdemos documentos de valor que son importantes dentro del vehículo máxime si nos detiene un oficial de Tránsito en carretera.

Uno de esos documentos se trata del título de propiedad, que quizás se nos cayó del vehículo, se lo llevó el viento o lo sacamos sin querer y después no recordamos dónde lo dejamos.

Pero, no se preocupe porque sí se puede recuperar gracias a un trámite que se realiza directamente en el Registro Nacional de Costa Rica.

¿Qué es un título de propiedad?

El título de propiedad es un documento que avala que somos dueños de un vehículo, es por decirlo de una forma como la identificación del vehículo, ya que aparte del nombre de la persona que lo posee vienen las características del automotor.

Si no tenemos en nuestro poder un título de propiedad en el momento de adquirir el bien podríamos tener problemas, pues éste aparecería con el nombre del que nos está vendiendo el auto o de la agencia.

¿Qué datos trae el título de propiedad?

Aporta el lugar y fecha de expedición del documento, datos del vehículo como marca, modelo, marca de fábrica, color, número de chasis, caballos de fuerza, tipo de combustible y por supuesto las calidades del dueño del vehículo.

¿Cómo solicitar una reposición del título de propiedad?

Si tuvimos la mala fortuna de que se nos perdió el título de la propiedad es momento de dirigirnos al Registro Nacional a pedir su reposición. Pero, como todo trámite, hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Lo primero es llenar un formulario y llevarlo al Registro Nacional en Curridabat o en las diferentes sedes regionales. Para obtenerlo haga click aquí.
  • El bien no puede presentar anotación, gravamen o alguna imposibilidad judicial, ya que esto podría complicar el trámite.
  • Presentar el documento de identificación, en este caso, la cédula en el caso de los nacionales. Si es extranjero pasaporte o residencia. Éste debe coincidir con lo que aparece en el título de propiedad.
  • Si el propietario registral es una persona jurídica tendrá que aportar una certificación.
  • Si por alguna razón el propietario del vehículo no puede presentarse al trámite tiene la posibilidad de enviar un tercero bajo certificación autenticada por un notario público.
  • En el caso de vehículos estatales, de universidades o municipalidades tiene que venir la solicitud del jerarca, Alcalde, director, jefe de transportes, la persona que tiene relación directa con este trámite. Tiene que presentarse con papel membretado de la institución.
  • Si el vehículo está nombre de una persona fallecida, el Albacea es quién hace el trámite y si está a nombre de un menor de edad tiene que venir acompañado del representante legal o del tutor.
  • Si está nombre de Embajadas o cuerpos diplomáticos tiene que venir también sellada con papel de dicha entidad y persona autorizada.

¿Cuánto tardan en el nuevo título de propiedad?

Si se presentan todos los requisitos posiblemente sea de inmediato.

Debe recordar también el pago de los timbres:

  • Registro Nacional: ¢9100,00
  • Autenticación del notario: ¢275,00 de Colegio de Abogados, por cada firma, en caso de que la solicitud venga autenticada.

En el Registro Nacional también puede realizar otro tipo de trámite en caso de extravío o robo, deterioro, de algún documento legal del automotor. Por ejemplo, el sacar placas por primera vez puede hacerlo ahí. Para más información ingrese aquí.

También puede visitar las diferentes sedes regionales:

  • San José Sector Oeste (Paseo Colón) Tel. 2222-2975
  • Alajuela: 2431-3767
  • Liberia: 2666-8096
  • Pérez Zeledón: 2770-6584
  • Ciudad Quesada: 2460-6300
  • Limón: 2798-1257
  • Puntarenas: 2661-1503

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información