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Cómo afecta el Síndrome del Viajero en la conducción

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Actualizado el 21-04-2023

Cualquier trastorno, síndrome o enfermedad hay que tenerla referenciada en la conducción y si la padecemos ponerle atención porque se convierte en un enemigo al volante.

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En algún momento quizás hemos escuchado que cuando se está en un avión y pasan más de cuatro horas el cuerpo empieza a reaccionar diferente debido a que no hay una movilidad adecuada y la postura es la misma, todo el mundo sentado.

A eso se le llama el Síndrome del Viajero. Pero este trastorno no está relacionado solamente con el viajar en avión sino también a la conducción. Es decir, los conductores de vehículos en carretera podrían sufrirlo.

Qué es el Síndrome del Viajero

Se le conoce también por varios nombres: síndrome de la clase turista o trombosis del viajero, pero los tres son lo mismo: consiste en la aparición de síntomas vinculados a una trombosis venenosa profunda en las extremidades o miembros inferiores, por ejemplo, piernas y pies, todo por existir una inmovilización prolongada que produce una ralentización del flujo sanguíneo, en pocas palabras, no bombea bien la sangre.

¿Por qué se puede dar en la conducción?

Cuando salimos hacia un viaje largo de unas cinco horas el conductor es muy difícil que llegue de principio a fin en un 100%, está claro que habrá cansancio y por supuesto que dependiendo de su salud podría aparecer el Síndrome del Viajero.

¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?

Tome nota si después de varias horas de manejo empieza a notar lo siguiente:

  • Una hinchazón en la pantorilla.
  • Hinchazón en el muslo.
  • Coloración azulada de la zona
  • Aumento de la temperatura en la piel.
  • Venas más dilatadas.
  • Problemas para caminar.
  • Hormigueo en el cuerpo.

¿Por qué se puede tornar peligroso?

El problema está en que pueden aparecer coágulos en la sangre, luego un dolor de pecho, de espalda o hasta tiene dificultad para respirar, lo que en el peor de los casos podría llevar hasta la muerte.

¿Cómo evitar este síndrome?

El tratamiento más efectivo es la prevención, lo que se busca es que el conductor no llegue directamente al síndrome como tal.

Si por ejemplo va en el auto para la playa o la montaña y ha sobrepasado ya las tres horas de viaje lo mejor es detener el auto, bajar y empezar a estirar y caminar algunos cuantos pasos.

Otro detalle importante es que el conductor maneje con ropa adecuada, no tan tallada, porque eso conforme pasan las horas estorba. Calzado ideal y medias no tan apretadas.

La hidratación como tal es muy importante, el tomar agua durante el camino, máxime si se va a zonas costeras. Y ni qué decir de la alimentación, se requiere manejar con energía y sin hambre.

No se recomienda tomar pastillas para controlar el cansancio o los dolores, recordemos que hay medicamentos que dan sueño. Todo esto lleva a accidentes de tránsito, si desea más información ingrese aquí.

También el conductor debe reconocer que si por genética o porque lo desarrolló presenta problemas cardiovasculares tendrá que ponerse en control.

Hay enfermedades que definitivamente no se llevan con la conducción. Para conocerlas los invitamos a leer la nota de nuestro blog: Qué enfermedades afectan en la conducción.

Tener una mejor calidad de vida y una salud aceptable son elementos que podrían contribuir para que este tipo de síndromes no aparezcan con facilidad.

Los conductores, por ejemplo, que se dedican a transportar material en camiones hacen desplazamientos largos y tienen que cuidarse definitivamente de una trombosis.

Ojo, el hecho de estar en un auto mecánico, el estar pisando los pedales no significa que con eso es suficiente para relajar los músculos.

Lo que se recomienda es que el conductor en trayectos largos haga algunos recesos en carretera, en lugares seguros.


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