¿De qué país quieres obtener tu licencia?

De qué trata el Canon de Transporte Público en Costa Rica

Puntuación 4.4/5 (13 votos)
Actualizado el 29-09-2022

Entrar a la modalidad de Servicio de Transporte Público exige el pago de un Canon. En esta nota le mostramos de qué se trata para que el trámite no sea problema y pueda circular de forma legal.

Abrir Índice




Cuando un concesionario o un conductor con auto propio decide ingresar al servicio de Transporte Público debe tomar en cuenta que hay regulaciones que son prácticamente imposibles de driblar, una de ellas trata sobre el Canon de Transporte Público.

No es así tan fácil tomar el vehículo, sea un autobús para una ruta regular o un servicio de taxi y salir a la calle como a la libre. No estar al día con el Canon de Transporte Público le trae serios problemas a los que se encuentran trabajando en esta modalidad.

¿Qué es un Canon?

Es un pago de carácter obligatorio que tiene que hacer una persona física o jurídica que brinda o presta uno o varios tipos de transporte remunerado de personas en conformidad con lo que estipula la Ley. El Canon se fija de forma anual y tiene que ser cancelado por los que brindan el servicio de Transporte Público.

¿Qué entidad es la que vela por el Canon?

En Costa Rica el Consejo de Transporte Público es el encargado de velar porque se cumpla con la ley respecto al Canon, es sin duda un ente que fiscaliza y a la vez norma todo lo concerniente a los servicios de Transporte Público.

¿Quiénes están obligados a pagar el Canon?

En Costa Rica el Transporte Público está concentrado en las modalidades:

  • Flota Especial: son considerados los servicios especiales, por ejemplo, transporte de estudiantes o para turismo.
  • Taxi-Seetaxi: es la modalidad en auto para desplazar personas por diferentes partes del país.  
  • Autobuses ruta regular: todos aquellos buses que brindan a diario el servicio de Transporte Público a los ciudadanos en cada uno de los rincones del país.

¿Cómo se paga el Canon?

Hay diferentes mecanismos de recaudación que utiliza el Consejo de Transporte Público:

  • A través del pago al derecho de circulación al Instituto Nacional de Seguros en el mes diciembre con los marchamos.
  • Banco de Costa Rica, mediante las cajas en todas sus sucursales, Tucán o sitio Web de dicha entidad bancaria.
  • Un depósito bancario, a los siguientes números de cuenta del Banco de Costa Rica, a nombre del Consejo de Transporte Público: Número de Cuenta corriente 001-0229502-4 o Número de Cuenta IBAN CR58015201001022950242.

Para el Canon 2023, los Autobuses ruta regular pagan 405.315 (cuatrocientos cinco mil trescientos quince colones), la Flota Especial 162.617 (ciento sesenta y dos seiscientos diecisiete colones) y Taxi-Seetaxi 79.335 (setenta y nueve mil trescientos treinta y cinco colones). Se puede pagar en el primer trimestre de 2023.

¿Qué sucede si no pago el Canon de Transporte Público?

Si no paga el Canon prácticamente usted no podrá circular con su taxi o con una unidad de bus por carretera.

Incluso al estar moroso con el Canon un usuario no puede gestionar ningún otro tipo de trámite ante el Consejo de Transporte Público. Por ejemplo, en el caso de modificaciones o sustituciones de flota no se podrían tramitar hasta que el usuario cancele lo que adeuda del Canon.

¿Hay certificación de Canon?

El departamento administrativo y financiero del CTP debe emitir una certificación del pago del Canon con la siguiente información: número de certificación emitida, periodo que cubre, nombre de la empresa o prestatario, número de unidades, tipo de flota, monto correspondiente, número de entero y banco en el cual se depositó.

¿Qué tipo de licencias se requieren para un servicio de Transporte Público?

Cuando se refiere a Transporte Público, en el caso de la licencia para taxi se requiere tipo C1 mientras que para autobús se requiere la C2. En ambas se pide experiencia previa para manejar dentro de estas modalidades, ya que es una gran responsabilidad lo que lleva a bordo sea en bus o auto.

En la C1 no hay que volver a hacer prueba práctica, en la C2 sí por el tipo de unidad que va a manejar. Para ambas también solicitan un curso teórico de Transporte Público. Si desea más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Los Temas del Manual de Transporte Público.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información