¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es la amaxofobia en la conducción

Puntuación 4.3/5 (7 votos)
Actualizado el 05-02-2023

El ser humano como tal es muy sensible cuando pasa por momentos complicados y la conducción no es la excepción, pues alrededor de un volante pueden pasar muchas cosas. Le ampliamos.

Abrir Índice



Así como en la vida tenemos fobias, temores o síndromes también suceden una infinidad de situaciones en la conducción que algunas personas experimentan y que claro intervienen positiva o negativamente en ellas.

Incluso en ocasiones las personas no saben que padecen enfermedades al volante. Hay un síndrome en específico que uno de cada cuatro conductores suele tener y se trata de la amaxofobia.

El nombre por sí solo parece ser extraño, desconocido, pero en la parte ya práctica es más común y que a cualquiera le puede pasar.

¿Qué es la amaxofobia?

Se trata de un miedo intenso, permanente en el tiempo, que no permite tener una confianza plena para agarrar un auto y conducir.

No hay que confundirlo con el simple nerviosismo o falta de seguridad, ya que esto se supera a base de práctica.

Es algo más serio, ya que cuando se tiene amaxofobia el conductor ve afectado su mundo social y hasta profesional, es que no quiere tomar el auto y hacer un mandado, o pierde hasta oportunidades laborales por el simple hecho de tener miedo de manejar.

Y si el miedo es mucho hasta lo piensa dos veces para optar por otro medio de transporte.

Las experiencias al conducir por más negativas que se presenten no tienen por qué dominar la mente o peor aún hacer que la vida cambie. Por el contrario hay que afrontarlas y superarlas.

¿Cuáles son las posibles causas de la amaxofobia?

Hay una serie de situaciones que quizás pasan desapercibidas por parte de los conductores que podrían terminar en amaxofobia:

  • Sufrir un accidente de tránsito, lo cual por sí solo ya es una situación traumática que no es fácil de superar.
  • La tensión que provoca en el conductor cuando pasa por sitios nuevos y luego no quiere pasar nuevamente por ellos.
  • La predisposición médica a la ansiedad o cuando aparecen miedos irracionales.
  • El tener una autoestima baja es una causa de amaxofobia porque nos rodean sensaciones negativas y nuestra percepción de manejo muy abajo. Las burlas o hasta reproches de cómo conducimos aumentan las posibilidades de amaxofobia.
  • El perder una y otra vez el examen de conducir o por el contrario lo ganamos pero seguimos sin confianza.

¿Qué hacer si tengo amaxofobia?

Lo primero es que el conductor reconozca y acepte que lo tiene, puede perfectamente busca ayudar de un profesional para que pueda ir superando esos miedos al volante o lo que le está perjudicando que hace que no quiera manejar.

Ahora bien, puede suceder que quizás tomo el vehículo y tengo amaxofobia, conduzco con temor, con negativismo, eso lo que hará es que provoque un accidente.

Para tratar la amaxofobia los profesionales en el tema combinan técnicas de trabajo emocional y hasta hacen simulaciones virtuales. Este trabajo se basa en lo emocional, en cómo controlarse física y mentalmente a través de técnicas de relajación y mindfulness.

También el cuerpo sufre cansancio o pasa con estrés, para ello le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué ejercicios reducen el cansancio en el conductor.

La conducción no tiene que verse con temor ni mucho menos, todo empieza por una buena disposición por parte del conductor.

Por eso cuando se está en proceso de licencia es bueno que la persona adopte una posición optimista y de verdad que aprenda a hacer respetar la Seguridad Vial.

No se trata de pasar solamente un examen teórico o práctico, son lecciones para toda la vida.

Si se encuentra en el primer peldaño, de hacer el examen escrito, no olvide estudiar en línea con Practica Test CR, que es la escuela en línea que lo prepara para el teórico de la licencia a base de test ilimitados, además de contar con audio libro y manual del conductor.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información