¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son los principios básicos para conducir motocicleta

Puntuación 4.2/5 (10 votos)
Actualizado el 21-03-2022

Conducir una moto requiere de habilidad, hay que aprender de buena forma cómo andar en ella, pero sobre todo conocer los principios básicos para tener una conducción segura en carretera y evitar accidentes de tránsito que genere lesiones o muerte.

Abrir Índice



Si bien ser conductor de una motocicleta le permite tener más contacto con el entorno, oír, ver y sentir algunas cosas que quizás no se experimentan en un automóvil e incluso ganar un poco más de tiempo en los recorridos también hay que ser consciente que se expone a más accidentes en carretera.

Las condiciones climáticas, la falta de concentración en la moto o las imprudencias de los conductores de auto pueden provocarle accidentes con lesiones graves o hasta la muerte al motociclista.

Por eso es importante que antes de manejar una motocicleta tome en cuenta una serie de principios que lo convertirán en un buen motociclista, sobre todo prudente, para que asegure un viaje sin problemas.


Elija la moto más adecuada

En el mercado hay gran variedad de motocicletas: pistera, montañera, scooter, de trabajo, triciclos, cuadraciclos, y no solamente de combustión sino también eléctricas.

En el momento de comprarla asegúrese que los dos pies lleguen al suelo cuando esté sentado. Observe que le quede realmente a la medida.


Prepare todos los dispositivos de seguridad

Antes de salir en moto usted debe preparar el viaje. Piense primero en su vestimenta y en los accesorios de seguridad que son no solamente requisito de ley sino también por su integridad.

  • Casco: Es el elemento más importante, no puede andar sin él en la calle, es el que lo protegerá ante un eventual accidente, hay estudios que determinan que el casco salva vidas y si no lo porta un oficial de Tránsito tiene la obligación de multarlo. El casco tiene que estar bien ajustado a la cabeza.
  • Las gafas: si el casco no es del tipo cerrado es mejor usar gafas esto para evitar que el polvo o el agua, por ejemplo, de la lluvia nos dificulte el manejo asimismo los rayos del sol.
  • Guantes: Es importante para sujetar los comandos, lo recomendable es que sean de cuero para evitar las excoriaciones, además de que permiten que las manos no se pongan resbaladizas.
  • Las botas: Es para proteger los pies y la pantorrilla, sin duda un dispositivo que ayuda mucho para cuidar los dedos, la tibia, en caso de accidente.
  • Rodilleras y coderas: Son dispositivos que sirven de amortiguadores, reduce la posibilidad de heridas graves.
  • Capas: Para el invierno son prioridad con el fin de protegerse de la lluvia y del frío. Lo recomendable es que sea reflectante para que sea vista en carretera en condiciones de clima complicados.
  • Ropa reflectiva: Es obligatorio portar la prenda retrorreflectiva para que el resto de conductores los puedan divisar a distancia en carretera.


Control y revisión de la moto

Antes de salir revise bien los controles de mando de la moto, la presión de aire de las llantas, aceite, luces, espejos retrovisores, frenos, bocina y la transmisión.

La posición del cuerpo dependiendo del tipo de moto ajústela de la forma que le quede natural, que se sienta a gusto y pueda realmente tener facilidad para las maniobras. No se tense.

La forma en como lleva las manos y los pies son clave para la conducción para tener mayor capacidad de reacción.

Para tener un panorama más claro al respecto ingresa aquí y observa cuál es la posición correcta.

El frenado también es de los aspectos más relevantes para un viaje seguro, hay que tener una buena técnica. Por eso es bueno que cuando esté aprendiendo a usar la moto practique mucho el frenado ante una eventualidad.

Recuerde que la moto tiene dos frenos: el de atrás, que es el que detiene realmente la moto y el delantero que es un complemento que ayuda a estabilizar la moto. Lo ideal sería usar los dos al mismo tiempo, pero para eso tiene que hacerlo con suavidad y progresivamente. Solo podríamos frenar de forma contundente en casos de emergencia.


Luces encendidas en circulación

La Ley de Tránsito obliga a que la luz de la motocicleta pase encendida siempre que esté en circulación, sin importar que sea de día o de noche porque este tipo de vehículo en muchas ocasiones no es visto tan fácilmente por parte de los conductores de auto.

Para cerrar, el conductor de motocicleta tiene que ser respetuoso en carretera, no provocar a los conductores de auto, guardar siempre la distancia y respetar la señalización y la velocidad establecida para los diferentes caminos.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información