La dislexia en el proceso de licencia

Puntuación 4.7/5 (7 votos)
Actualizado el 29-09-2023

No siempre solo los nervios atacan al futuro conductor cuando se trata de hacer una prueba teórica o práctica. Hay trastornos en el aprendizaje que también pueden afectar en ese proceso. Le ampliamos.

Abrir Índice



Cuando asumimos el reto de ir por esa licencia en ocasiones podemos tener obstáculos en el camino que se derivan de problemas de aprendizaje y no necesariamente porque sea a propósito sino porque ya se traen.

Uno de esos obstáculos se llama la dislexia, que se trata de una afección del neurodesarrollo y que tiene cierto carácter genético y hereditario.

Y por supuesto que afecta en este proceso hacia la licencia, sobre todo en la primera etapa cuando hay que hacer el examen teórico de la Dirección General de Educación Vial.

¿En qué afecta la dislexia en todo este proceso de aprendizaje en la conducción?

Lo primero que debemos entender es que la dislexia tiene síntomas cómo: problemas de lectura, confunden, omiten o añaden letras, hasta repiten palabras o cambian sílabas; luego en la parte de escritura presentan omisiones o sustituyen letras, palabras, y hay muchos errores ortográficos.

En lo que es la coordinación psicomotriz hay dificultad, por ejemplo, de hacer algunos movimientos o de confundir la izquierda con la derecha. Y en la parte mental, mala memoria.

Y muchos se preguntarán ¿Cómo repercute esto en el examen teórico de la licencia? Una persona con dislexia tiene problemas para interpretar lo que viene en el manual, esto aunado al estrés que le genera la prueba por sí misma.

Por ende una recomendación es que el aprendizaje sea más visual.

Claro está que la dislexia como tal no solo afecta en este proceso sino que se vuelve también en un inconveniente que se debe afrontar para los retos diarios, ejemplo, el estudio o hasta el trabajo.

¿Y puede afectar la dislexia también en el examen práctico?

Sí es muy grave la dislexia, el futuro conductor debe tener mucho cuidado con las maniobras que haga, pues podría confundir la izquierda con la derecha o no interpretar bien las señales.

Y es que un conductor que no tenga seguridad al respecto podría quizás arriesgar su vida o la de otros porque no tomaría las mejores decisiones al volante y esto terminaría en accidente.

¿Hay algún tipo de examen específico para atacar este problema?

Cuando este tipo de problemas en el aprendizaje es notorio podríamos optar por el Curso Básico de Apoyos Educativos.

Para ello debe venir respaldado por parte de la persona que tiene problemas para aprender, es decir, contar con una certificación de adecuación significativa o programa especializado.

Hay clases presenciales, duración una semana, se presenta a clases 4 días, de lunes a jueves de asistencia obligatoria y el 5to día (viernes) realiza la prueba teórica.

Hace todo el trámite como para cualquier otro curso, pagar el entero, acceder al sistema con un usuario-contraseña y marcar el día que le sirve para ir a hacer la prueba.

Para más información sobre la obtención de la contraseña lea la nota de nuestro blog: Cómo registrarme para matricular pruebas de licencia.

Si desea conocer todos los tipos de curso teórico le recomendamos ingresar aquí

Ahora bien la dislexia se puede detectar desde niño, por lo que un tratamiento a tiempo podría ayudarle para que a futuro no tenga tantos problemas en los retos diarios.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información