¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo asegurar un vehículo por kilometraje

Puntuación 4.3/5 (8 votos)
Actualizado el 23-06-2022

Los seguros son importantes y sobre todo en los vehículos tanto para proteger al conductor como para pasajeros y por daños materiales en caso de accidente. Hay un seguro nuevo que se mide por kilometraje. Le contamos.

Abrir Índice



Para nadie es un secreto lo importante que es tener asegurado un vehículo, pero hay conductores que como salen poco a carretera se la juegan y no les interesa tenerle una póliza

¿Sabía usted que se puede asegurar un vehículo por su kilometraje? En Costa Rica ya este sistema es toda una realidad y le permite al conductor manejar un poco más seguro en carretera de acuerdo al uso que le brinda a su auto.

¿Cómo se llama el seguro?

Este seguro se denomina INS KM y es tramitado directamente en el Instituto Nacional de Seguros (INS), que es una entidad aseguradora del Estado.

Este tipo de seguro va dirigido a los conductores que no usan mucho el vehículo porque quizás pasan más en la casa haciendo teletrabajo o hasta por ahorro de gasolina. El seguro se basa en el kilometraje del auto y la protección es para autos año 2010 en adelante. Es un seguro que busca satisfacer la necesidad de las nuevas tendencias con algo moderno y sostenible.

Si no conoce mucho sobre el Instituto Nacional de Seguros ingrese aquí a su página web para más información.

¿Cómo se mide el kilometraje?

En este caso al usuario se le da un dispositivo electrónico que debe instalarse en el carro y con ello se conoce los kilómetros que el vehículo recorre y que sirve para regular la disponibilidad de seguro de la entidad encargada de brindar el servicio.

¿Para qué tipo de vehículos aplica el seguro?

Todo lo que son vehículos personales, de alquiler, carga liviana. No se aseguran motocicletas debido a que no se puede instalar el dispositivo.

¿Qué precio tienen?

Hay diferentes precios, pero en un auto de 2013 con un kilometraje de hasta 3500 kilómetros la prima semestral rondaría los 200 mil colones. Para consultas puede hacerlo al correo [email protected] o al Centro de Contactos del INS: 800-Teleins (800-8353467). Si se pasa de kilometraje paga una recarga.

¿Qué cubre el seguro?

Cobertura de responsabilidad civil o daños a terceros y de daño al propio vehículo, pero no cubre lo que es robo.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Llenar un formulario en la web. Ingrese aquí.
  • Documentos al día del vehículo así como revisión técnica favorable. La cédula identidad vigente, pues por sí solo es un requisito que en todo tipo de trámite en el país le piden.
  • Celular con sistema operativo IOS o Android. Esto es muy importante porque la persona debe posteriormente bajar una aplicación que le permitirá conocer y medir los kilómetros que conduce vs el kilometraje del seguro con el fin de evitar que se sobrepase.

Valore opciones

Si bien el seguro por kilometraje le puede salir más barato que el seguro convencional es bueno que analice pros y contra tomando en cuenta que en el caso del seguro de kilometraje no incluye lo que es robo.

El seguro es fundamental no solo por la protección del conductor y sus ocupantes sino también por el vehículo, ya que en ocasiones se dan robos dentro de él o los amigos de lo ajeno terminan llevándoselo para desarmarlo.

Si no sabe cómo elegir un seguro le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo elegir un seguro voluntario en el que conocerá más sobre cuál tipo de aseguramiento es el que más le conviene.

Valore precios con diferentes aseguradoras, pues no solo existe INS sino otras de índole privado, consulte también a la Superintendencia de Seguros si tiene dudas para evitar estafas. Para tener contacto con la Superintendencia haga click acá para navegar en su web. No está de más hablar con familiares y amigos acerca de experiencias cercanas con el tema de seguros.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información