Por qué es ilegal usar patinetas en vía pública

Puntuación 4.2/5 (10 votos)
Actualizado el 01-07-2024

Patinar en la calle con peatones o autos muy cercanos podría ser peligroso, por ende, la ley no lo permite, hay riesgos que se corren que podrían afectar la integridad del patinador.

Abrir Índice



El uso de patinetas o patines en carretera, pero sobre todo en vía pública, suele ser tema de discusión porque para algunos podrían ser ambos dos métodos para transporte, aunque claro está que la mayoría de personas, entre niños y jóvenes, los utilizan por simple diversión o actividad física.

De ahí que no es sano ni correcto que se utilicen las patinetas o patines como para desplazarnos al trabajo, puede hasta tornarse peligroso.

¿Por qué es ilegal usar patinetas en vía pública?

Suelen verse más de la cuenta en la época de las vacaciones de los estudiantes de escuelas y colegios, pero lo cierto es que no se pueden usar en vía pública y muy importante saber que se trata de cualquier patineta por más que sea autopropulsado o no.

Y no solo es ilegal en la calle, tampoco se puede pasear a la libre en las aceras.

La restricción de uso en vías públicas se establece porque es muy peligroso la convivencia vial de estas personas con vehículos y un riesgo para peatones en las aceras.

Su uso ilegal implica su decomiso y una multa. Para conocer más al respecto visita nuestro blog en Multas categoría E.

Es hasta ilógico que una persona, solo porque va en una patineta, comparta la vía con carros y motocicletas, es muy vulnerable y, a veces, estas personas incluso conducen contravía o hacen cruces transversales a lo ancho de la carretera, sin ningún tipo de advertencia a los otros actores viales.

En el mismo sentido, usar estos aparatos en las aceras representa también un peligro para los peatones, dentro de los que se cuentan adultos mayores, niños o mujeres embarazadas, por dar algunos ejemplos de personas más vulnerables.

¿Puedo patinar en la playa?

Tampoco valida su uso en vacaciones, en zonas de playa, bulevares o destinos turísticos, en general, solo porque está paseando en ese lugar.

Existen en diferentes sitios del país espacios para practicar el uso de patines y patinetas, por ejemplo, de ahí que se pide recurrir a esos parques y lugares públicos y siempre con la protección debida, que incluya al menos casco, y si pueden agregar rodilleras y coderas, todavía mejor.

¿Por qué es peligrosa una patineta en vía pública?

Hay una serie de peligros a los que se enfrentan tantos los que andan en patineta como los que las ven en la calle (conductores y peatones):

  • Falta de protección: Los patinadores generalmente no tienen la misma protección que los ocupantes de vehículos motorizados. En caso de accidente, la falta de casco, rodilleras y otros equipos de protección puede resultar en lesiones graves.
  • Visibilidad reducida: Los patinadores pueden ser menos visibles para los conductores, especialmente en áreas con mucho tráfico o en condiciones de poca luz. Esto aumenta el riesgo de ser atropellado.
  • Infraestructura no adecuada: Las vías públicas están diseñadas principalmente para vehículos motorizados, no para patinadores. Esto incluye la superficie de la carretera, que puede tener baches, grietas y otros obstáculos peligrosos para una patineta.
  • Interacción con el tráfico: Los patinadores tienen menos control y estabilidad que los vehículos motorizados. Esto puede dificultar maniobras seguras en situaciones de tráfico, como cambios de carril, giros y paradas repentinas.

Los patinadores suelen moverse a una velocidad mucho menor que los vehículos motorizados, lo que puede causar situaciones peligrosas cuando los conductores no anticipan la presencia de un patinador y no tienen tiempo suficiente para reaccionar.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información