¿De qué país quieres obtener tu licencia?

En cuáles trámites de licencia se requiere dictamen médico

Puntuación 4.5/5 (10 votos)
Actualizado el 26-12-2022

Sin salud definitivamente no somos nada, por ende, siempre es importante hacerse chequeos médicos, incluso para conducir es un requisito primordial presentar el dictamen médico porque sería irresponsable tener conduciendo a una persona con enfermedades.

Abrir Índice



Si bien las personas utilizan la licencia para diferentes fines, trasladarse de un lugar a otro por paseo, trabajo o hasta para realizar algunas diligencias deben tomar en cuenta lo importante que es encontrarse apto para conducir.

Y es que estar en las mejores condiciones para tomar el volante no se trata solo de la parte emocional sino también de salud.

Por ende es elemental lo que conocemos como dictamen médico para que las autoridades valoren si realmente no hay peligro de que una persona maneje en determinadas condiciones.

¿Qué abarca el dictamen médico para la conducción?

El dictamen médico permite conocer el estado de salud del futuro conductor o bien del que posee una licencia, ya que este documento es solicitado para varios trámites, no es solo para cuando sacamos por primera vez la acreditación que nos avala como conductores.

La valoración es física así como también médica sobre todo de los diferentes sentidos, entre ellos la vista, que sin duda es muy importante que se encuentre bien para que no haya problemas en el momento de conducir.

¿En qué tramites se requiere el dictamen médico?

De acuerdo al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) en Costa Rica el dictamen médico es necesario presentarlo como requisito para varios trámites:

Para permiso de conducir

Cuando ya pasamos la etapa del examen teórico se viene el aprender a conducir en el auto entonces para practicar se requiere de un permiso temporal de manejo y como parte de los requisitos se encuentran el dictamen médico.

Y es que se trata de prevenir accidentes con este tipo de valoración porque imagínese lo que pasaría si un aspirante a conductor tiene problemas de salud y apenas en su fase de aprendizaje por su condición tiene un percance.

Para licencia por primera vez

Ahora bien, si toca hacer el examen práctico las personas tienen que presentar también el dictamen médico, ningún evaluador le va a permitir conducir si no se comprueba que se encuentra en las mejores condiciones para la prueba.

Y es que el dictamen médico puede convertirse en una garantía para el evaluador en casos inesperados durante la prueba.

Posterior a que pase la prueba, también tendrá que presentar el documento el día que le entreguen la licencia.

Para renovación de licencia

Regularmente tras sacar por primera vez una licencia el conductor después de tres años tiene que renovarla.

Así que de nuevo en el trámite tendrá que aportar su dictamen médico.

No pasa como el examen teórico que es una sola vez en la vida, ya que en este caso se trata de su salud que hoy puede estar perfecta pero mañana no sabemos. Las enfermedades no avisan.

Para homologación de la licencia

Cuando se trata de que no tengo licencia costarricense, pero sí del exterior, las personas pueden optar por la homologación y evitarse todo el proceso de licencia.

Recordemos que la ley permite andar con licencia extranjera por tres meses en el país y luego de ese periodo no le quedará de otra que tramitar la licencia nacional, la cual requiere también de dictamen médico.

Si desea conocer más de la homologación ingrese aquí.

El tiempo de validez de un dictamen médico

Los dictámenes médicos caducan, eso quiere decir que para los trámites de licencia tienen una fecha de vencimiento, ésta es de 180 días, es decir, cuando el dictamen cumple seis meses desde su emisión ya no tiene validez.

Así que es bueno que las personas saquen su tiempo para realizar todo el proceso de licencia y aprovechar al máximo el tiempo porque si en seis meses no tiene todo listo tendrá que volver a sacar el dictamen médico.

Asegúrese también de que el dictamen médico sea entregado por profesionales en la materia. Para evitar estafas ingrese aquí a nuestro blog para seguir leyendo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información