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Por qué es obligatorio usar casco en la motocicleta

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Actualizado el 11-07-2022

Manejar motocicleta no es sencillo si se toma en cuenta que el cuerpo queda más al descubierto que dentro de un vehículo, de ahí la importancia que el motociclista use el dispositivo por excelencia: el casco. Nunca se debe salir a la calle sin él.

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Así como un conductor de vehículo tiene que portar sus implementos de seguridad en el automóvil, los motociclistas también tienen que cumplir con requisitos para circular más que todo por seguridad de los mismos. 

Uno de los elementos más importantes para el motociclista es usar un casco, prácticamente nadie está autorizado andar sin él en plena vía y si un Oficial de Tránsito lo detiene es un hecho de que lo terminará multando.

¿Por qué es obligatorio usar el casco en motocicleta?

Primero que nada es obligatorio porque así lo establece la Ley de Tránsito en su artículo 117.

Segundo, las estadísticas por sí solas demuestran la gran cantidad de accidentes y muertes en motocicleta y que en caso de no portar un casco es muy posible que el conductor de la moto pierda la vida, de ahí la importancia de que la persona use el casco por seguridad en caso de este tipo de siniestros.

¿En qué me ayuda portar casco mientras manejo?

Si el motociclista usa casco y se presenta un accidente hay mayores posibilidades de conservar la vida.

Se reduce a un 30% las posibilidades de muerte y a un 40% las de sufrir una lesión craneal grave, esto gracias a portar un casco, como elemento de seguridad.

El casco salva vidas y también protege la cabeza ante un eventual accidente.

Cualidades de un casco

No cabe duda que el casco tiene muchas cualidades que le brindan protección al motociclista:

  • Dispersa la fuerza de impacto en caso de accidente.
  • Previene el contacto directo del cráneo contra lo que se choque, por ejemplo, la calle, es como si interpusiera una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto que se impacta.
  • Por el tipo de material del casco la cabeza se detiene con más lentitud entonces hace que el cráneo no choque con tanta fuerza.
  • Los cascos con visera ayudan a la protección de la vista contra el polvo, agua, barro e insectos.

Elegir el casco adecuado

Ahora bien no se trata solamente de ponerse cualquier casco, el motociclista tiene que elegir el que mejor le convenga, en el que se sienta cómodo, que pueda manejar sin presión y tranquilo.

Lo primero es que el casco sea liviano, no tiene por qué ser una carga, y que el tamaño sea el adecuado. Muy importante también con el pasar de los años valorar su cambio por el desgaste o golpes. Incluso si recibe un fuerte golpe el casco tiene que ser reemplazado.

Los cascos de gama media pueden rondar entre los dos o tres años de vida útil mientras los de gama alta hasta cinco años, claro que también todo dependerá del uso y mantenimiento del mismo.

Hay diferentes tipos de casco: Retro, Jet, integral, Modular y Off Road. Para conocer más al respecto haz click aquí.

En la mayoría de los casos recomiendan los cascos integrales porque protegen más la cara y el cráneo.

¿Me pueden sancionar si no ando casco?

Los conductores de moto si no andan casco le aplican multa categoría C, de 112 mil colones. Si la paga en los primeros 10 días hábiles le aplican descuento de un 15 por ciento. El tiempo para pagar la multa es de 20 días hábiles, sino empiezan luego a cobrar intereses. No acumula puntos en su licencia por esta sanción.

De igual manera si anda el casco, pero mal puesto lo pueden multar.

Cómo usar el casco

Algunos consejos para el uso del casco en carretera:

  • Casco, abrochado, de su talla, homologado y si lleva pasajeros también deben ir con casco.
  • Asegure que tenga una buena ventilación.
  • Visera limpia para no comprometer la visibilidad.
  • Casco en buen estado.


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