¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo obtener licencia para manejar tráiler

Puntuación 4.1/5 (5 votos)
Actualizado el 02-06-2022

Manejar un tráiler amerita experiencia y a la vez sacar un nuevo tipo de licencia para no tener problemas con los oficiales de Tránsito en carretera. Siga estos pasos para obtenerla sin contratiempos.

Abrir Índice



Quiero manejar tráiler ¿Cómo hago para obtener la licencia?

Si por razones de trabajo debe manejar un vehículo pesado como lo es un tráiler el tipo de licencia que requiere es la licencia B4 en Costa Rica. Le contamos qué hacer para obtenerla y no tener problemas en carretera.

¿Qué le permite conducir la licencia B4?

Vehículo de cualquier peso articulado y puede conducir vehículos de las licencias B1, B2 y B3. En carretera observamos que este tipo de licencia se usa mucho para camiones pesados que sobrepasan los 8001 kilogramos de peso.

Recuerde también hacer las consultas sobre el peso y las dimensiones de la carga en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) cuando circule con el vehículo licencia B4.

Manejar este tipo de vehículo es una gran responsabilidad.

¿Qué es un camión articulado?

Los camiones articulados (tractocamión en términos técnicos) son vehículos que tienen un semirremolque o remolque acoplado, es decir que viene como en dos piezas: la cabina (o cabeza del camión) y la estructura de remolque que se utiliza para carga.

Son destinados para transporte de mercancías, materiales peligrosos y productos sobre todo en trayectos largos.

La diferencia con el camión rígido es que el articulado usted puede separar ambas estructuras, en las rígidas ya viene unida.

Entre los ejemplos de vehículos articulados están los trailers (también conocidos como cabezales), cisternas, camiones con contenedores abiertos o cerrados, entre otros. El vehículo articulado tiene la ventaja que es más liviano para hacer giros.

Pasos para obtener la licencia B4

Requisitos

  • Tener cumplidos los 22 años de edad
  • Peso del vehículo mayor a 8.001 Kg, articulado
  • Tener la licencia clase B o C con 3 años de expedida
  • Revisión técnica al día, tanto del remolque como del cabezal y título de propiedad original

¿Por qué no piden examen teórico para este tipo de licencia?

Al usted tener ya tres años de experiencia con las licencias B o C demuestra que usted debió pasar por el curso teórico para obtenerlas, así que no debe repetirlo en este caso para la licencia B4.

La única manera de volver al aula es porque siendo conductor haya acumulado la cantidad de puntos por reglamento que lo llevará de forma obligada a un curso de reeducación vial.

Prueba práctica de manejo

Si usted tiene los 22 años de edad y las licencias requeridas B o C con los tres años de experiencia le recomendamos pagar el entero de 5 mil colones en las oficinas bancarias o en línea del Banco Nacional o Banco de Costa Rica. 

También el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) puede pagarlo aquí.

Posterior a ello matricule la prueba en línea a través de la página de la Dirección General de Educación Vial (DGEV).

El día que le toca hacer la prueba llegue con una persona que tenga el tipo de licencia B4, presente documentos personales como su identificación vigente y al día, los documentos del vehículo, derecho de circulación, revisión técnica, permiso de dimensiones y peso, todo que esté al día.

Si es nuevo el vehículo deberá aportar documentos de la placa AVG original, factura de compra y características del automotor. Luego será llevado a hacer la prueba con el instructor. Para conocer lo que evalúan en el examen le recomendamos ingresar aquí.

La nota mínima con que se pasa es con 80.

Impresión de la licencia

Debe tramitarlo en el Banco de Costa Rica, tiene un costo de 4 mil colones más 2 mil de comisión. Para lograr una cita ingrese aquí:

Para retirar su licencia recuerde: Aprobación de curso teórico y prueba práctica de manejo, documento de identificación vigente y dictamen médico al día.

La licencia se le expedirá por tres años.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información