¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué ejercicios reducen el cansancio en el conductor

Puntuación 4.5/5 (10 votos)
Actualizado el 16-01-2023

Más allá de una prueba teórica y práctica en la conducción entran en juego factores externos que nos pueden afectar sobre todo en viajes largos. Por eso es bueno tomar algunos consejos para combatir el cansancio y los problemas en nuestro cuerpo.

Abrir Índice



A más de uno le ha pasado que conduce por más de tres horas porque va para la playa, la montaña o porque trabaja en el comercio. Y claro que el cansancio al volante pasa factura y realmente se empieza a tener problemas de espalda, brazos y pies.

Por eso es importante hacer alguna pausa en la conducción cuando nos sintamos cansados, esto podría hasta salvarnos la vida en algún momento.

Ejercicios para reducir el cansancio cuando manejo

Hay una serie de ejercicios que se pueden aplicar cuando nos sentimos cansados, lo primero es ubicar el vehículo en un lugar seguro:

Ejercicio para la espalda

Estirar la espalda es primordial sobre todo en viajes largos, hay que aprovechar el máximo cualquier parada que se haga:

  • Estando de pie lleve las manos como hacia los riñones. Eche los codos hacia atrás y estire el cuerpo hacia arriba.
  • Sentado coloque las piernas en ángulo recto al suelo, agarre las rodillas y empújelas hacia el pecho y trate de conectar con la barbilla.
  • Estos dos estiramientos se pueden repetir en más de una ocasión.

Ejercicio para pierna

Las piernas también sufren bastante cuando el viaje se vuelve extenso:

  • De pie, con las piernas rectas, lleve los dedos de las manos hacia el suelo, lo más que pueda
  • Puede hacer también sentadillas esto ayuda más que todo a estirar rodillas y los gemelos.
  • Camine un poco.



Ejercicio para cuello

En el cuello se acumula mucha tensión por lo que hay que estirar con cuidado.

  • Con la mirada siempre al frente gire suavemente de izquierda a derecha y viceversa y también de arriba hacia abajo, ahí aparte del cuello también está moviendo su cabeza, hágalo sencillo, sin sobresaltos para evitar mareos.
  • También es bueno estirar los hombros, eso le ayuda al cuello. Con la espalda recta suba y baje los hombros suavemente.

Hay otras partes del cuerpo que se pueden aflojar, por ejemplo, los brazos, muñecas, en el caso de las muñecas usted puede hacer movimientos giratorios para estirar

Otro ejercicio es estirar sus brazos todo lo que pueda hacia adelante y encogerlos y hacerlo así durante un minuto.

A veces se requiere movimiento para darle fluidez a la sangre.



El descanso y estado emocional

No es fácil conducir cansado, con problemas y preocupaciones, por eso es bueno tomar decisiones al respecto. Si vamos en carretera y sentimos como que nos arden los ojos, nos duelen las piernas, brazos, lo mejor es detenerse.

Si el viaje es muy largo, estire y luego en el carro puede echar su asiento hacia atrás, relajarse, cerrar los ojos y dormir si desea unos 10 a 15 minutos.

Y si trae acumulado muchos problemas encima o hasta le dan una mala noticia es mejor pedir ayuda. Para obtener más información de este tipo de situación le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué hacer al conducir cuando me dan una mala noticia.

Si el conductor no sabe manejar sus emociones también se vuelve peligroso. Hay que conducir sereno porque si va con estrés puede provocar comportamientos que atenten contra la Seguridad Vial.

Tampoco se le ocurra tomar pastillas para relajarse o para el estrés porque éstas le pueden generar sueño mientras conduce y ahí sí estaría más cerca de un accidente.

Y si no viaja solo y la persona que viene a su lado sabe conducir y le tiene confianza puede por qué no pensar en darle el volante para que usted descanse por varios minutos.

Y si tiene sueño es mejor que se informe en esta nota: Cómo combatir el sueño en la conducción, que se encuentra en nuestro blog de Practica Test cr.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información