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Faltas leves y graves de las llantas en la Revisión Técnica en CR

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Actualizado el 08-10-2023

El estado de las llantas es clave para que un vehículo circule seguro en carretera, por ende, hay una serie de elementos que se evalúan en la Inspección Técnica para cumplir con tal fin.

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Si bien la Revisión Técnica es un elemento muy importante que obliga a los conductores a realmente darle mantenimiento al vehículo para no tener problemas en carretera cuando se llega a la inspección hay dudas o hasta temores sobre la calificación de algunas partes del automotor, motocicleta o hasta de un camión pesado.

Las llantas, por ejemplo, generan en los conductores algunas dudas sobre qué revisan y qué califican, incluso es de las partes del vehículo que siempre deberían estar en el mejor estado posible, pues de lo contrario podría terminar en accidente.

En la Revisión Técnica y según el Manual de Procedimientos de COSEVI a los vehículos se les califica con defectos leves y defectos graves cuando se nota que no está al ciento por ciento.

¿Cuál debe ser el estado de las llantas?

Hay una serie de especificaciones generales que ayudan a comprender el estado real de las llantas: la sustitución y utilización de llantas que evidencien interferencias o limiten el funcionamiento normal del sistema de dirección o suspensión, tales como rozamientos con partes de la carrocería o disminuciones en el rango de giro del vehículo, afectan la seguridad de éste.

Las llantas que sobresalen del guardabarros del vehículo, tanto en la banda de rodadura como en otras partes, pueden provocar la proyección de objetos hacia atrás o golpes a peatones.

Las llantas de los vehículos deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad mínima de ranura que no exponga el testigo de profundidad o en su defecto que no sea menor a 2mm

Solo las llantas de vehículos de carga pesada pueden ser remarcadas si así han sido diseñadas, lo anterior se puede identificar mediante la palabra “regroovable”, la cual puede ubicarse en los costados de la llanta.

¿Qué tipo de inspección se le realiza a las llantas?

Es mediante inspección visual y se revisan los siguientes aspectos:

  • En los ejes con montaje sencillo (una sola rueda), que ambas llantas sean de las mismas dimensiones.
  • En los ejes con montaje gemelo (doble rueda o “piña”), que las llantas situadas en posiciones simétricas tengan las mismas dimensiones.
  • En el caso de llantas unidireccionales, que estén montadas en el sentido correcto del giro.
  • Que la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura cumpla las prescripciones legales.
  • La existencia de desgaste anormal en la banda de rodadura.
  • La existencia de abombamientos o roturas.
  • La existencia de cables al descubierto, grietas, envejecimiento o síntomas de rotura.
  • Evidencias de rozamientos de la llantas con partes de la carrocería o limitaciones en el radio de giro del vehículo que evidencian que se afecta el funcionamiento del sistema de suspensión y/o dirección.
  • Que la banda de rodadura no sobresalga del guardabarros.
  • En caso de regrabado, verificar que la llanta sea diseñada para tales efectos.

¿Cuáles son faltas leves y graves de las llantas?

Se consideran faltas leves:

  • Llantas de distintas dimensiones en un mismo eje.
  • Llantas unidireccionales montadas en sentido opuesto al giro.
  • Desgaste anormal en la banda de rodadura.
  • Abombamientos o roturas.
  • Llanta limita funcionamiento del sistema de dirección o suspensión.

Se consideran faltas graves:

  • Profundidad de ranura inferior a lo legislado.
  • Abombamientos o roturas importantes.
  • Cables o hilos al descubierto o envejecimiento.
  • Llanta sobresalen del guardabarros X.
  • Remarcado en llanta sin indicación de “regroovable”.

Si desea conocer más sobre los resultados de la Inspección Vehicular le recomendamos ingresar aquí.

Además es importante que conozca cuál es la empresa que hace la revisión en Costa Rica. Ingrese a su página web.

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