Cuáles son las faltas intermedias en la prueba de manejo

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Actualizado el 05-04-2023

La prueba práctica es la última grada para obtener la licencia, por lo que es bueno que tome nota de lo que viene en la tabla de calificación para no ser sorprendido en el examen.

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En la prueba práctica de manejo los que aspiran a licencia tienen que llegar concentrados, pero sobre todo tranquilos, que los nervios no le jueguen una mala pasada.

Cabe recordar que hay una tabla de calificación en la que el evaluador basará su decisión final. La nota para pasar es de 80.

Los números hablan y si logra pasar con 80 o más podrá seguir con el último escalón: la obtención de la credencial, de lo contrario, tendrá que esperar un mes para volver a sacar la cita para la prueba.

En la tabla de calificación existen varias categorías, las cuales tienen un puntaje. Conforme va cometiendo errores así se le va restando puntos.

Hoy conoceremos esas faltas que son intermedias, que pese a que castigan con puntos podrían ser manejables para evitar perder del todo la prueba

¿Qué tipo de faltas pueden ser consideradas intermedias?

Tenemos primero faltas que con solo cometer una de ellas la persona pierde el examen. Para conocer más de ésta le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué faltas hacen que pierda por completo la prueba práctica.

Pero también tenemos otras que son las que quitan menos puntos. Para conocerlas haz click aquí.

Ahora sí ¿Cuáles son las intermedias?

Las intermedias son aquellas que restan 12 y 6 puntos en la prueba.

En el caso de la 12 es la categoría II y la de 6 la categoría III. Para la categoría II prácticamente usted lo que puede fallar es solo en una, porque con una más pierde la prueba, pues se le restan 24 puntos. En la de categoría III podría fallar una tres como máximo. Ojo siempre y cuando no haya fallado en otras categorías porque todo resta.

Faltas que restan 12 puntos en la prueba

  • No utilizar las luces reglamentarias en los horarios establecidos por ley.
  • Adelantar a otro vehículo detenido frente a zona de paso peatonal.
  • Conducir a más de 30 km sobre lo establecido.
  • Conductor de motocicleta que adelante en medio de vehículos a velocidad superior a 25 km por hora.
  • Obstruir el derecho ferroviario.
  • Irrespeto de las prioridades de paso en intersecciones establecidas por ley.
  • No usa luces direccionales.
  • Mal uso de luces direccionales.
  • Llantas defectuosas o lisas.
  • Saca la cabeza fuera del vehículo en reversa.
  • Motociclista circula sin la luz encendida de manera continua en motos, bicimotos, triciclos y cuadraciclos.
  • No ceder el paso de peatones en las zonas que el señalamiento o la normativa lo indique.
  • Por infringir las normas de estacionamiento.
  • Motociclista circula sin ropa retrorreflectiva.

Faltas que restan 6 puntos en la prueba

  • Circular en vehículo de transporte público con puertas abiertas.
  • Obstruir una intersección.
  • Conducir a más de 20 km por hora sobre lo establecido.
  • Vehículo se apaga al salir en marcha.
  • No realiza relaciones de marcha adecuadas.
  • Salida en pendiente “se desplaza hacia atrás”.
  • Inadecuada sincronización de los mandos del embrague y acelerador.
  • No realiza cambios de marcha.
  • No sabe hacer el cambio de luz.
  • Freno de emergencia en mal estado.
  • Conduce con el freno de emergencia activado.
  • Conduce con una sola mano en el volante sin existir discapacidad o maniobra que requiera de uso de la otra extremidad.
  • Detenerse en la señal de CEDA sin justificación.

Concentración ante todo

Más allá de tener claro cuáles son las faltas que rebajan puntos la persona debe llegar al plantel convencido de sí mismo, que los nervios no le venzan y lo más importante concentrarse, aplicar de buena forma los principios de una conducción segura, respetar todas las señales y no mostrarse ansioso frente al volante. Conducir a una velocidad moderada de acuerdo a lo que establece la ley.

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