¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Puedo o no podar un árbol ubicado en derechos de vía

Puntuación 4.1/5 (10 votos)
Actualizado el 20-04-2023

Si bien hay que cuidar la naturaleza no siempre un árbol en la vía se convierte en un elemento meramente de belleza natural y hay que llegar talarlo. Pero para hacerlo se requiere de todo un trámite.

Abrir Índice



Costa Rica se caracteriza por ser un país muy verde, donde la naturaleza se impone, incluso a los extranjeros les encanta porque quizás en sus países hay más edificios de la cuenta y no existe ese espacio para respirar el aire puro.

Por ende es muy común no solo en zonas de montaña sino también en el Área Metropolitana observar árboles en derechos de vía, algunos son inofensivos porque no representan peligro para los conductores, pero otros quizás por su ubicación merecen un poco de atención.

Qué pasaría si como ciudadano o como empresa veo que ese árbol realmente es un riesgo para la vialidad ¿puedo o no podarlo o hasta talarlo?

No es así tan fácil poder hacerlo debido a que si se encuentra en Ruta Nacional hay un ente que debe intervenir.

Nadie puede talar o podar un árbol sin permiso

Ninguna persona o dueño de una empresa que vea que el árbol presenta un riesgo en la vialidad en Ruta Nacional tiene la potestad podarlo o talarlo, ya que ahí se podría convertir en un riesgo para los conductores.

Así que se debe pedir permiso a las autoridades de la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La persona o empresa tiene que contar con una autorización de este Ministerio.

¿Por qué el MOPT tiene injerencia sobre el árbol en vía pública?

Por ley es el titular del derecho de vía en la Ruta Nacional, por ende, las personas tienen que tramitar el permiso, ya que una poda mal ejecutada o una mutilación como tal podría convertirse en un riesgo en carretera.

Y es que el MOPT a su vez es el único que está facultado a luego presentar la solicitud para podar o talar un árbol en vía pública a través del Ministerio de Ambiente y Energía. Este otro Ministerio también tiene que dar el permiso.

¿Cómo se tramita el permiso para podar o talar un árbol en la vía?

El interesado en podar o en talar un árbol regularmente son actores como la Municipalidad, compañías de electricidad, empresas privadas, instituciones públicas y privadas o hasta personas particulares.

Entonces la solicitud como tal se presenta en las oficinas del MOPT y ellos son los que analizarán si es viable o no el podado o la tala, pues tienen que medir junto al Ministerio de Ambiente y Energía sobre el impacto natural y por supuesto el riesgo que podría tener si por el contrario no se corta en carretera.

La solicitud como tal no tiene ningún costo.

¿Quién se encarga de hacer la valoración sobre el árbol en la vía?

La Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras es la que al fin atiende la solicitud, evalúa el caso, tiene un profesional en ingeniería forestal, él verá si es viable llevar a cabo el proceso y también determina los parámetros para realizar la intervención.

¿Quién poda o corta el árbol?

En este caso si se considera que hay riesgo y la solicitud es aprobada se coordina con la Gerencia de Vías y Puentes del CONAVI para la corta o poda a través de los contratos de conservación vial.

Cuando se tala o poda el árbol la madera como tal es resguardada y se entrega al Ministerio de Ambiente y Energía según la ley forestal.

¿Qué sucede si un árbol en vía pública afecta el tendido eléctrico?

Las empresas que brindan el servicio de electricidad son las que se encargan de darle mantenimiento al cableado y a los árboles que estén cerca, pero siempre tienen que pedir permiso al MOPT. Si persisten las dudas pueden llamar al 2283-1280. También puede visitar las redes sociales del MOPT aquí.

A veces pasa también que un conductor termina chocando con un árbol. Para más información del tema ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información