¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Conductas sancionables por no prestar atención en carretera

Puntuación 4.8/5 (13 votos)
Actualizado el 17-03-2023

Al tico le gusta tener la soga al cuello, conducir al límite, jugársela, quizás no mide las consecuencias de ciertas conductas que por más pequeñas que se vean generan accidentes.

Abrir Índice



A pesar de que hay campañas de Seguridad Vial que insisten en que el conductor se concentre en manejar y no le preste atención a otros factores cómo cuesta observar que realmente se cumpla con lo que establece la ley.

Y es que muchos esperan a que ver un accidente o vivir en carne propia un percance para poner las barbas en remojo y cambiar algunos hábitos en la conducción.

Tampoco es que este tipo de comportamientos al volante sea de un grupo de edad o género específico, lo vemos en jóvenes y adultos.

¿Cuáles son conductas que se sancionan por no estar concentrados al volante?

Nadie puede decir que desconoce las conductas que atentan contra una buena conducción, pues se nota a leguas que si las comete el desenlace podría ser fatídico. Conozcamos algunas conductas que son sancionables:

Tomar el celular con una mano

Es una acción que regularmente vemos en las carreteras del país, hay una necesidad, una dependencia del conductor por tener el celular en la mano para enviar un mensaje o ver qué está sucediendo en las redes sociales.

Es totalmente sancionable ese comportamiento, ya que el conductor solo está tomando el volante con una mano y ¿Qué pasaría si el vehículo se desestabiliza? Desafortunadamente lo que provocaría es un accidente.

Y se sanciona dentro de la categoría C. Para conocer las multas de esta categoría ingrese aquí.

Llevar en los regazos a una mascota

Reza la frase de que las mascotas ya son parte de la familia, si bien es cierto las personas se encariñan con ellas, hay que tener cuidado cuando se llevan dentro del vehículo porque pueden ser agentes distractores para el conductor.

Hay conductores que llevan a su perro en los regazos y éste lo que hace es sacar su cabeza por la ventana. Es una conducta sancionable categoría C.

La Ley de Tránsito como tal no tiene un capítulo que hable de la forma en que deben ir los animales en el vehículo, pero si un tráfico lo detiene porque lleva al perro en el asiento del conductor usted será multado de acuerdo al artículo que se refiere a los elementos de distracción como el celular. Es decir lo multan como si estuviera hablando por celular.

Ahora no solo se sanciona por perros, puede ser que lleve un gato, hámster u otro tipo de animal.

Si desea más información sobre animales en el auto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo deben viajar las mascotas dentro del vehículo.

Pintarse en carretera

Esta conducta recae en las mujeres. Sabemos que el corre corre diario hace que las damas salgan un poco ajustadas de tiempo y quieran aprovechar cada segundo dentro del vehículo.

Así que no es nada extraño ver como una mujer se va pintando en el carro cuando va hacia su trabajo. Es de admirar porque pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, pero ojo esta conducta también se multa como categoría C.

Y es que se ve mucho cuando hay presa, las damas aprovechan que el tráfico es lento, pero no saben que si dejan de ver al frente o quitan una de las dos manos del volante podrían provocar una colisión.

¿Cómo evitarse la multa?

Para cada comportamiento hay soluciones:

  • Si va con el celular, utilice el manos libres, evite enviar mensajes en línea. O mejor se estaciona y lo envía.
  • Si va con una mascota es mejor ubicarla en los asientos de atrás y ojalá que la mascota esté acompañada de un adulto.
  • Y para las damas es mejor pintarse en casa o salir más temprano para llegar a pintarse a la oficina.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información