¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cuáles conductas acumulan seis puntos en la licencia

Puntuación 4.8/5 (11 votos)
Actualizado el 25-05-2023

Cada vez más la Ley de Tránsito busca que se reduzcan los accidentes y por ende los castigos no solo son de sanción económica sino que la licencia se ve manchada. Le contamos más en detalle sobre por qué las infracciones afectan la licencia.

Abrir Índice



Los conductores deberían pensarlo dos veces para cometer una falta a la Ley de Tránsito, ya que infringir el reglamento no conlleva solamente a la multa, sino que la licencia se ve perjudicada.

Por ende, cuando hay una conducta severa los oficiales de Tránsito además de darle la boleta con la multa también registran en el sistema una acumulación de puntos que en un futuro cercano le dará problemas para renovar la licencia.

De acuerdo con el Sistema de Puntos de la Licencia hay infracciones que tienen diferente puntuación, pero entre más graves son las faltas así será la acumulación de puntos.

¿Qué faltas son las que más acumulan puntos en la Ley de Tránsito?

Las faltas más graves acumulan seis puntos, lo que sin duda compromete bastante la licencia del conductor.

Por ejemplo, un conductor novato, que tiene menos de tres años con su licencia, si acumula en una sola falta los seis puntos desafortunadamente le suspenderán la licencia por un año.

Ahora bien, si es conductor común o profesional, porque su licencia está por seis años y comete una sola falta de seis puntos podría más adelante tener problemas, ya que si llega al tope de 12 puntos le suspenderán la licencia por un año.

Y si en ambos casos es reincidente, se la suspenderán por 24 meses, ósea dos años.

Respecto a las faltas que acumulan esta cantidad de puntos se encuentran:

Conducir bajo los efectos del Alcohol

Los conductores que salen de fiesta y se pasan de tragos aparte de pagar una fuerte multa atentan contra la vida de las personas al manejar en condiciones no aptas.

También si la persona se niega a hacerse la prueba aliento le pueden anotar los seis puntos.

Conducir a más de 120 kilómetros por hora

Esto va dirigido a los conductores que les encanta la velocidad, pero no miden el peligro en carretera e incluso no respetan los límites de velocidad en la vía urbana y rural.

Acá es todavía más grave si al momento del hecho usted atropella a alguien o lo mata por su imprudencia. Para conocer más del tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuando un accidente de tránsito pasa a ser delito.

Conducir con la licencia suspendida

Si ya el conductor ha sido suspendido e insiste en manejar y lo detiene un tráfico, le volverán a aplicar los seis puntos para cuando regrese a carretera legalmente.

Maniobras peligrosas

En este caso los hechos concretos son cuando un conductor invada el carril separado por la línea de barrera continua o el conductor que gire en U o la izquierda donde hay señalamiento.

Otros motivos de sanción son el producir ruidos extraños con el vehículo o emisiones que excedan los límites establecidos.

Todas estas acciones reciben una multa categoría A, conózcala aquí.

¿Por qué la acumulación de puntos incide al momento de renovar la licencia?

Porque es una manera de advertirle al conductor que los hechos más allá del pago de una multa no quedan del todo impunes.

Si al momento de renovar tiene 4 o menos puntos la vigencia de la licencia será por seis años y 12 puntos como máximo, de 5 a 8 puntos una vigencia de 4 años y 8 puntos como máximo y de 9 a 11 puntos una vigencia de tres años y 6 puntos como máximo. Para conocer el trámite de la renovación haga click aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información