¿De qué país quieres obtener tu licencia?

El síndrome del conductor en habitáculo estrecho

Puntuación 4.4/5 (21 votos)
Actualizado el 16-06-2022

Atención conductores. Si se sienten incómodos al manejar o con dolores en sus piernas pongan atención a esta nota porque podrían sufrir un síndrome que quizás es poco conocido, pero que sí aparece en la conducción. Le contamos en detalle.

Abrir Índice



El conductor está propenso a sufrir algunas enfermedades que pueden estar asociadas o no a la propia conducción, pero que de igual manera hay que prestarle atención.

Incluso hay enfermedades que si no se tratan a tiempo perjudicarían a largo plazo al conductor en carretera.

Una de ellas tiene que ver con los músculos y esa parte motora que se utiliza para las diferentes ejecuciones en el manejo de un vehículo.

El Síndrome del Conductor en habitáculo estrecho

Aunque su nombre parezca un poco extraño este síndrome que ataca al conductor dentro de su espacio en el vehículo trae consigo problemas en las extremidades.

Por ejemplo, una de las sensaciones más frecuentes es el dolor en las piernas, sobre todo la derecha que está pisando el acelerador. También como pesadez en el muslo, dolor de cadera que se asemeja a los síntomas de la lumbalgia.

Se presenta como una incomodidad para conducir, la persona no se siente a gusto manejando.

¿Por qué se produce el síndrome?

Más que todo se da en casos cuando el conductor está expuesto a largos viajes, es decir, que una persona que maneja distancias largas puede llegar a padecerlo. Esto también viene aunado a malas posturas para la conducción, el estrés, cansancio u otros elementos externos.

Ahora bien si el dolor es extremo y quizás ya las pastillas o remedios que tome para reducir el problema no surte efecto es bueno visitar un doctor porque podría volverse crónico.

Cómo prevenir este Síndrome del Conductor?

Todo inicia desde el momento en que la persona compra un vehículo, sea nuevo o usado. El espacio que tenga el conductor para manejar es importante, pues si le queda poco espacio para mover sus piernas o se siente muy ajustado esto facilitará a que el Síndrome aparezca. Se requieren asientos suaves y espaciosos. 

Claro está que nuestra contextura física también podrían influir en el sentido de que una persona muy alta, con extremidades más prolongadas tendrá dificultad de conseguir un vehículo a su medida.

Regularmente las casas fabricantes buscan en sus autos mayor comodidad y parte de esa comodidad es que los ocupantes tengan suficiente espacio dentro del vehículo para mover sus extremidades. El detalle es que cuanto más espacio tiene el auto el precio también aumenta.

Luego, adoptar una buena postura para manejar. En esto el conductor tiene que buscar la forma de sentirse a gusto.

Si el conductor está expuesto a viajes largos es recomendable que haga estiramientos, sobre todo en la parte del muslo. No está de más hacer paradas para estirar y claro para descansar. La hidratación y comer algo suave podrían ser elementos que ayuden cuando la persona se topa con esos viajes extensos en un mismo día.

La concentración para conducir

Cuando se presentan molestias en la conducción sea por este Síndrome o por alguna enfermedad el conductor entra en peligro porque podría desatar desatenciones al volante.

Un conductor estresado, enfermo, incómodo no conduce igual que cualquier otro que se encuentre en plenitud de condiciones.

Por eso es importante que el conductor sepa en qué momento es prudente salir con el auto y en qué momento es mejor quedarse en casa o usar otra opción de transporte como forma de prevenir un accidente.

Y es que con este síndrome al existir esa incomodidad en las piernas o dolor podría incidir en la fuerza o movilidad con que se ejecute el manejo de los pedales del vehículo. Puede afectar aún más esa concentración.

Sobre otro tipo de dolencias le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué enfermedades afectan en la conducción de un vehículo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información