¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué debo saber si salgo con una bicicleta a la calle

Puntuación 4.6/5 (14 votos)
Actualizado el 30-12-2022

La bicicleta es uno de los medios de transporte en Costa Rica y como tal tiene sus regulaciones a nivel de la Ley de Tránsito que es importante conocer para evitarse multas en carretera. En esta nota encontrará las disposiciones generales para salir tranq

Abrir Índice




Así como los conductores de automóviles, motocicletas o de transporte público tienen obligaciones en carretera los ciclistas también deben apegarse a la ley, en este caso cumplir con requerimientos mínimos y acatar la Ley de Tránsito para evitar ser multados. Repasaremos cuáles son las obligaciones de los ciclistas en carretera en nuestro país.

La bicicleta

Es un medio de transporte, de dos ruedas, que puede ser utilizado de varias maneras: una para ir a trabajar o realizar diligencias; otra para hacer deporte y recreación como herramienta de salud.

¿Quiénes velan por los ciclistas?

Dentro de la Ley de Tránsito se establece que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes junto con los gobiernos locales deben proveer de condiciones que les permitan a los ciclistas andar en carretera, sea como medio de transporte o por deporte y recreación, esto a través de campañas sobre cómo compartir la vía pública, el cumplimiento de la ley y el usar la bicicleta de una manera sana. En Costa Rica cuando se habla de circular en bicicleta por deporte existe la Federación Costarricense de Ciclismo como ente rector de actividades deportivas oficiales.

¿Cuáles son las obligaciones del ciclista?

En el momento en que se sale con una bicicleta a la calle la persona que la maneja debe tener clara la responsabilidad que tiene de comportarse de acuerdo a la ley. Es importante que tome en cuenta las siguientes condiciones cuando está en carretera:

  • Revisar la bicicleta antes de salir para saber si se encuentra en buenas condiciones
  • Conducir con sumo cuidado y precaución sobre todo en vías públicas.
  • Portar el documento de identificación.
  • Circular por el lado derecho del carril de la vía.
  • Si se adelanta a un vehículo que circula a menor velocidad debe hacerlo por el lado izquierdo del carril.
  • Prohibido circular en vías públicas cuya velocidad permitida no sea igual o mayor a los 80 kilómetros por hora.
  • Aprovechar al máximo las ciclo vías.
  • Puede circular por vías alternas adecuadas autorizadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito en caso de actividades especiales.
  • El ciclista puede circular por el centro del carril para garantizar así su seguridad.
  • No pueden viajar dos personas en una misma bicicleta a no ser que el vehículo esté acondicionado. En caso de ser así se pueden montar personas de tres años de edad en adelante con casco y chaleco.
  • Prohibido circular por las aceras y sujetarse a vehículos en marcha.
  • Los menores de 6 años de edad deben ir acompañados por personas mayores de 15 años al conducir bicicletas o triciclos en las vías públicas.
  • Prohibido aprender a manejar bicicleta en vías públicas.
  • El ciclista deberá utilizar prendas de vestir retro reflectivas.

¿Pueden los ciclistas ser multados?

Sí claro. Incluso les pueden llegar a decomisar la bicicleta. Hay multas al que circule por aceras, el que venga sujetado de un automóvil y a la persona que enseñe a manejar bicicleta en vía pública; además hay multa al ciclista que circule en vías públicas cuya velocidad autorizada es igual o mayor a 80 kilómetros por hora, es decir en autopistas.

¿Las bicicletas deben portar alguna placa o pagar derecho de circulación?

No. En Costa Rica las bicicletas no llevan placa, no pagan marchamo, ni requieren licencia a diferencia automóviles y motos. Incluso las bicicletas están exentas de algunos impuestos.

¿Cuál es la diferencia entre la bicicleta con motor y la bicimoto?

Que la bicicleta con motor siempre conserva la acción de pedalear en cambio la bicimoto ya viene con un motor que no supera los 50 cc o los 5 kw (si es eléctrica) que no necesita pedaleo. La bicicleta con motor no requiere de licencia, pero la bicimoto sí.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información