¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Ventajas y desventajas del GPS en la conducción

Puntuación 4.9/5 (9 votos)
Actualizado el 18-05-2023

Utilicemos de forma correcta el GPS y no le demos toda la responsabilidad cuando buscamos los atajos en las rutas. El conductor también puede confiar en lo que conoce de los diferentes lugares.

Abrir Índice



Aquellos tiempos en los que deteníamos el vehículo para preguntarle a una persona dónde quedaba x o y lugar ha quedado casi en el baúl de los recuerdos. Son pocos los que realmente se fían de alguien para una dirección.

Esto porque los sistemas GPS se han convertido en una herramienta para el conductor, primero para no perderse y segundo para tener opciones sobre cómo llegar a su sitio de destino.

Claro está si el GPS por una u otra razón no funciona, pues no quedará más que preguntarles a las personas que están en la acera o a la orilla de la calle.

Pero que tan importantes o no son los sistemas GPS que llevamos dentro del vehículo o dentro del celular. Como cualquier herramienta tecnológica no todo es color de rosa.

¿Qué es el GPS?

Es el sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), que permite tener una navegación global por satélite que da información relativa a la ubicación, velocidad y hasta sincronización horaria.

Está en todas partes, desde el auto, el teléfono o en un reloj, marca un destino teniendo como referencia desde el punto A hasta el punto B.

¿Cuáles son sus ventajas?

Para nadie es un secreto que los GPS, entre los más conocidos Maps y Waze, ayudan a los conductores para desplazarse en el país, sobre todo para conocer cuáles son las mejores rutas con el fin de llegar en el menor tiempo posible a su destino.

Y por supuesto, si se va a sitios desconocidos el GPS es una buena opción para no perderse.

Casi siempre los conductores lo colocan en un dispositivo que se adhiere al dash del auto o compran una pieza que se sostiene en una de las partes del retrovisor de adelante.

Los que tienen autos más modernos lo ponen en la pantalla del auto o conectan el celular a la pantalla y se van guiando no solo a través de la vista sino le ponen atención a la voz que les da indicaciones sobre la dirección, esto regularmente se ve más a menudo en waze.

¿Cuáles son sus desventajas?

Si bien tiene muchas cosas buenas para utilizar en la conducción a veces la dependencia es nociva

Y ha sucedido que la aplicación como tal en ocasiones en lugar de enviarnos por atajos nos mantiene en zonas de alto tránsito, por lo que no todo podría ser perfecto

Incluso sucede que el sitio de destino que se coloca no coincide con el que se llega y lo peor es cuando el conductor no conoce bien el lugar.

La aplicación como tal hace lo que puede con la información que tiene, pero no siempre será tan exacta.

Tener cuidado cuando se manipula la aplicación

Hay personas que quizás no tienen dónde colocar o conectar el teléfono para poner a funcionar el GPS entonces lo que hacen es pasar viendo hacia abajo, hacia el celular, lo cual es peligroso y podría pasar un accidente.

En los últimos tiempos la aplicación GPS detecta si el auto está en movimiento y recomienda al conductor que debe detenerse si pretende reubicar la dirección o manipular la aplicación.

O pasa que si tenemos el celular en una posición más adecuada descuidamos el volante para con una de nuestras manos poner o reubicar una dirección.

Ya con solo estar utilizando el celular puede ser motivo de multa si nos ve el oficial de tránsito. Sobre las implicaciones del manejo con celular le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Por qué es un riesgo utilizar el celular mientras conduzco.

El celular es una de las distracciones al volante y para conocer cuáles más están en lista ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información