¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Errores más comunes de un motociclista novato

Puntuación 4.2/5 (4 votos)
Actualizado el 16-05-2023

Tan lindas que son las motos, pero a la vez peligrosas. El que decide montarse en una moto tiene que prepararse bien y no dejar nada al azar. Siempre que vaya a salir en moto revísela primero y evite accidentes.

Abrir Índice



Así como hay personas que su sueño es tener un auto otros prefieren iniciar montándose en una motocicleta y es que con el pasar del tiempo este tipo de medio de transporte atrae a más gente porque los tiempos para desplazarse son mejores que los del auto por la alta densidad de vehículos en la calle.

Con la moto claro que se llega más rápido al destino, pero también tiene sus riesgos. El problema es cuando el conductor es novato y cree que todo lo ha aprendido. Desafortunadamente los accidentes de motos son más mortales que el de auto.

¿Cuáles son los errores más comunes de los motociclistas novatos?

Reza una vieja frase que nadie nace aprendido, pero en este caso, lo importante es que el motociclista cuando se encuentra en el trámite de la licencia aprenda bien tanto la parte teórica como práctica para luego entrar a la realidad más preparado.

Pero, en carretera los motociclistas de poca experiencia siguen cometiendo los mismos errores. Detallaremos algunos:

No conocen su moto

Este es el primer punto, clave, porque si el conductor no conoce bien lo que trae su moto es peligroso que la conduzca. Para ello existe un manual y cada vehículo lo trae.

Por ende el primer paso es leerse el manual, pues todas las motos son diferentes.

En el manual se encuentra todo, lo que puede rendir la moto y el mantenimiento que debería tener cada cierto tiempo.

Cabe recordar que es una máquina y no es eterna.

Otro punto es que antes de comprarla, hay que pensar si es la moto adecuada, es importante saber que dependiendo de la altura, peso, entre otros factores, quizás una moto de cierto cilindraje sea la apropiada para un conductor.

Exceso de velocidad

Este es el error más común cuando recién se ha comprado una moto, ya que el conductor quiere ver qué tanta velocidad alcanza la máquina, lo cual es sumamente peligroso

No se puede acelerar tanto en una moto que apenas el conductor conoce. Al final se convierte en una irresponsabilidad por parte del piloto.

Además, dependiendo del tipo de motocicleta así también se podría conocer cuál es la velocidad máxima. Es decir, si una moto está diseñada para una velocidad máxima de 100 K/H no habría por qué arriesgar y manejar a 150 K/H.

O lo peor, en lugar de ver por el retrovisor, gira su cuerpo hacia atrás para ver qué viene detrás suyo.

No porta protección

A los conductores más jóvenes a veces se les olvida todos los elementos de protección que deben llevar para salvaguardar su integridad. Para conocer más le invitamos a entrar a nuestro manual del conductor para los que van a realizar su prueba teórica aquí.

Problemas para las maniobras con la moto

Cuando se inicia en este mundo de la conducción de motocicleta es común observar que los pilotos tienen problemas para hacer las maniobras, por ejemplo, no saben cómo hacer el zig zag para tratar de pasarle a un vehículo y esto podría terminar en accidente.

O bien no saben cómo tomar una curva, no reconocen en el momento la posición correcta de la moto, que tan inclinados están y la velocidad. Un error de este tipo puede llevarles a derrapar.

El exceso de confianza

Cuando se obtiene la licencia las personas se sienten muy bien emocionalmente, pero a veces puede jugarles una mala pasada porque creen que ya todo lo saben en carretera.

El exceso de confianza podría ser un arma de doble filo, por lo que hay que ir poco a poco sumando kilómetros y experiencia en la moto.

Para mayor información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuáles son los principios básicos para conducir una motocicleta.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información