¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Consejos para manejar bicicleta en medio de la lluvia

Puntuación 4.1/5 (12 votos)
Actualizado el 16-10-2022

La bicicleta es muy utilizada hoy día y por eso al conducir hay que hacerlo con cabeza fría, concentrado y con los implementos de seguridad adecuados, sobre todo cuando llueve. Le ampliamos en la nota.

Abrir Índice



Manejar una bicicleta por la vía pública es un arte porque se debe tener cuidado del resto de vehículos o de las inclemencias del tiempo. Así como los conductores de un auto o de una moto son precavidos así también deben actuar de esta manera los ciclistas.

A veces las personas no le toman la importancia debida a este tipo de vehículos. Para muchos la bici se puede convertir en un medio de transporte clave para ir al trabajo, para hacer deporte o hasta para laborar. Por ejemplo, vemos mucho en la calle a los conocidos delivery o repartidores de comida a domicilio.

Cuando llueve la situación en carretera se puede complicar y por supuesto que no se conduce de la misma forma. Ya entran en juego elementos de un manejo más defensivo y con los dispositivos de seguridad adecuados.

Consejos para manejar bicicleta cuando llueve

Dejemos de lado para qué está usando la bicicleta y centrémonos en las recomendaciones a tomar en cuenta cuando llueve:

Usar la vestimenta adecuada y segura

Si está lloviendo es lógico que usted porte ropa que le cubra por el agua, que sea impermeable, que se pueda secar, un casco también no estaría de más usarlo

Un buen calzado, que sea protector, ayudará a un mejor pedaleo y ni qué decir usar unos lentes que lo protejan de la lluvia porque de lo contrario va a tener problemas para ver. Claro está que si es demasiado el aguacero, lo mejor es detenerse hasta que baje la intensidad.

No puede olvidar su chaleco reflectante para que los otros conductores lo vean, máxime que a veces cuando llueve se pone oscuro y hasta con neblina.

Cuidar cómo frena

En este aspecto es importante que el ciclista tome en cuenta que no es lo mismo frenar con la calle seca que con la mojada, por ende, hay que manejar una distancia de frenado adecuada y evitar también los derrapes. Para ello lo mejor es ir una velocidad moderada o baja.

Evitar los charcos y el aceite

Hay que tener mucho cuidado en carretera cuando llueve debido a que los huecos se llenan de agua. Los ciclistas deben a toda costa evitar los charcos o pasar por calles en el que otro vehículo ha dejado rastros de aceite. Es peligroso un accidente.

Mantener en buen estado las llantas, luces y cadena

Cuando se está en la época de invierno lo más recomendable es que el ciclista revise el aire de las llantas y le baje un poco la presión esto para asegurar un mayor contacto. Limpiar la cadena es también importante y tener luces en la bicicleta para hacerse visible en carretera.

La prudencia en carretera

Manejar bajo la lluvia es de cuidado, por ende, los ciclistas tienen que protegerse el doble, no solo preocuparse por cómo manejar si no estar atentos a lo que tienen adelante o lo que viene por detrás, ya que un descuido de otro vehículo podría terminar en tragedia.

Los ciclistas tienen que respetar al resto de vehículos, no rayar de manera desesperada o atravesarle la bici a otros conductores para que les den espacio.

No hay por qué correr de más en medio de la lluvia porque los derrapes están a la orden del día.

Si bien la mayoría de las bicicletas no pagan marchamo ni tienen placa sí pueden ser multadas. Para conocer más de la Ley te invitamos a ingresar al Manual del Conductor aquí y así estar al tanto de las obligaciones de los ciclistas.

Y ojo jamás se les ocurra llevar una segunda persona en su bicicleta, antes acostumbraban mucho llevar niños en la barra. Eso es muy peligroso.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información