¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo cuidar el vehículo de los rayones

Puntuación 4.1/5 (6 votos)
Actualizado el 26-08-2023

Mantener el auto limpio no se trata solo de lavarlo sino de evitar objetos, personas o hasta accidentes que puedan generar daños en tapicería y pintura. Además se ven feos en el auto y a futuro dependiendo de lo grave produce corrosión.

Abrir Índice



Que triste es ver cuando se compra un carro nuevo o usado y uno ve que la carrocería está con cero rayones, pero después de un tiempo, quizás hasta por descuido propio, empiezan a aparecer algunos en ciertos sectores del vehículo.

La estética del vehículo como tal es importante, incluso a futuro cuando se piensa venderlo lo primero que observarán los posibles compradores es que no tenga rayones en puertas, tapa o en las partes de la cajuela, atrás.

¿Por qué es que se dan los rayones?

Hay que ser sinceros, es casi inevitable tener un carro cero rayones, pero podríamos cuidar de que sean los menos visibles y en menor cantidad.

Se dan por diversas causas que van desde una rama de árbol o piedras que impactan el vehículo, partículas de basura o hasta el roce contra otros vehículos. También cuando se está lavando el vehículo pueden aparecer los rayones.

Hay tipos de rayones, algunos podrían salir apenas con un producto especializado, pero otros sí tienen que ser visita obligatoria al taller:

Rayones Superficiales

Son los que afectan más que todo la capa más externa del vehículo, de la pintura del mismo, se dan por culpa de los árboles, piedras o por el mal uso de los productos de limpieza. La ventaja es que no penetran la raíz de la pintura.

Es un simple raspón.

Rayones de Capa

Son más profundos que los superficiales. Penetran la capa de pintura del vehículo, suelen darse por impactos de objetos más filosos, por ejemplo las llaves, puede producir con el tiempo que se descarapele la pintura.

Rayones profundos

Son los más serios, penetran hasta más adentro, el metal del coche, afectan sin duda la estética del auto y aumentan la posibilidad de corrosión. Los daños a futuro son mayores. Ya en estos casos sería mejor llevarlo al taller.

Cómo prevenir los rayones

Tome nota para que evite que se presenten esos incómodos rayones:

  • Estacione en lugares seguros, amplios, lejos de otros autos, árboles, lejos de objetos filosos.
  • Lavar el coche de manera correcta o llevarlo a un lugar que tengan el conocimiento para lavarlo. No hay que dejar mucho tiempo el auto sucio porque las partículas de polvo podría afectarlo.
  • Usar productos especializados, consultar a las tiendas que los venden de acuerdo al tipo de vehículo que tenga.
  • Cubrir el vehículo en caso de que no tenga la posibilidad de garaje.
  • Conducir con precaución para evitar accidentes que dañen el vehículo. O bien si va por una carretera de mucha piedra reducir la velocidad porque en ocasiones las piedras salpican el auto generando rayones.
  • No le esté pasando el dedo al vehículo por fuera o por ejemplo cuando hay personas que se tienden a recostar sobre un lado.

Si no conoce sobre cómo lavar el auto le recomendamos entrar a una nota de nuestro blog aquí.

También hay maneras de cuidar el auto por fuera, para ello le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo cuidar la carrocería de un vehículo.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información