¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo conducir el vehículo cuando hay neblina

Puntuación 4.1/5 (7 votos)
Actualizado el 01-06-2022

La neblina cuando se posa sobre la carretera complica la conducción de un vehículo, de ahí la importancia de enfrentar esta condición con una actitud positiva bajo los principios de una conducción segura. Se trata de no arriesgar la vida.

Abrir Índice



En carretera los conductores se toparán con muchas condiciones adversas, como lo son manejar con lluvia, con calles llenas de huecos y con una muy particular que es la neblina. Y Costa Rica no es la excepción.

En nuestro país hay caminos en los que se hace presente la neblina y hay que tener mucho cuidado porque puede ser engañosa a la vista y provocar accidentes.

¿En qué zonas aparece la neblina?

En Costa Rica es muy común observar la neblina en las carreteras que están dentro de los Cerros, por ejemplo, Cerro Zurquí, Cerro de la Muerte o en lugares de mucha montaña entre ellos la Ruta 27, zonas altas rumbo a Volcanes e incluso cuando hace mucho frío hay ciudades en las que también se posa la niebla.

¿Qué hacer cuando hay neblina en carretera?

Lo primero que hay que hacer es reducir la velocidad independientemente que se encuentre en un camino de una recta larga, en un descenso o en un ascenso, no se puede manejar rápido bajo esa condición porque realmente la neblina afecta nuestra vista y puede poner en riesgo no solo al conductor sino a todos los otros vehículos.

Y es que al bajar la velocidad la reacción de frenado es más favorable, aparte de que también se empieza a manejar una distancia con respecto a otros vehículos

Si el vehículo porta faros para este tipo de condiciones perfectamente puede encenderlas y si no las tiene tendrá que aplicar preferiblemente la luz baja. No utilice las luces altas porque se le puede complicar más el manejo entre la neblina.

Hay neblina que es muy densa por lo que si ya el conductor no ve lo suficiente es recomendable mejor ubicar el vehículo a un lado de la carretera de manera segura para esperar que baje un poco. No hay por qué arriesgar la vida.

A veces se comete el error de que el conductor busca las luces traseras del otro vehículo y maneja siempre muy pegado. Eso puede ser peligroso y repercutir al momento de frenar

Procure también que el parabrisas no se empañe.

Todo este tipo de recomendaciones es tanto para el manejo de noche como de día con neblina. Hay que tener mucha paciencia cuando se conduce así porque después nuestro cerebro puede tomar decisiones erróneas, por ejemplo, rayar en zonas de densa neblina podría terminar en tragedia.

No se distraiga

En algunas ocasiones la neblina viene acompañada con lluvia, eso quiere decir que el cuidado al manejar es el doble. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es tratar de no distraerse dentro del vehículo, mantener la mirada al frente, el volante firme, porque se necesita concentración para atravesar la neblina.

Atento al velocímetro

Aunque usted no lo crea cuando se maneja en medio de la neblina la sensación es que el vehículo va muy lento, por eso es bueno mirar bien la velocidad en la que vamos porque resulta también engañosa. Incluso por esa sensación de lentitud automáticamente se presiona más el acelerador y quizás la velocidad es otra.

Otro detalle no active el control crucero.

Es importante conservar siempre el lado derecho de la vía, estar muy atentos cuando se presentan curvas para que las maniobras al volante sean las correctas.

Otros factores que impiden la buena conducción

 Si ya por sí mismo es complicado manejar con neblina ahora imagínese si el conductor viene con problemas emocionales, enfermo o con alguna otra condición.

Así que es bueno tomar en cuenta que si la persona al volante viene estresada, con sueño o padece de la vista lo mejor es que ubique el vehículo en un lugar seguro para evitar accidentes.

Si viene del trabajo o medicado es mejor esperar un poco más que arriesgarse a manejar todo el camino con neblina.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información