¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué precauciones tomar si conduzco un auto embarazada

Puntuación 4.9/5 (8 votos)
Actualizado el 03-03-2022

Conducir en estado de embarazo lleva consigo una gran responsabilidad por lo que le recomendamos a la futura madre seguir una serie de precauciones. Le ampliamos en esta nota.

Abrir Índice



Para nadie es un secreto que ser madre es toda una bendición, pero a la vez una gran responsabilidad, por el cuido no solo cuando se da el nacimiento y todo el proceso de educación y vida si no también en el proceso de embarazo.

Como el automóvil se ha convertido un medio de transporte necesario y no un lujo en muchas ocasiones las mujeres embarazadas no quieren dejar de conducir, ya que lo requieren para moverse de un lugar a otro.


¿Hasta qué día puedo conducir embarazada?

Primero, todo va a depender de cómo se sienta la mujer que se encuentra en periodo de embarazo. Y por supuesto en el aspecto físico, el peso y el tamaño de la pancita podrían también determinar si es posible conducir. 

Si por el tipo de embarazo se está con mucho medicamento es bueno saber cuándo sí y cuándo no manejar un automóvil.

Luego, las versiones de los doctores son variadas en cuanto al tema, pero hay dos que son las más recomendadas:

  • Algunos le indican a la persona que puede manejar hasta la semana 36, eso quiere decir que todavía al cierre del tercer trimestre, cercano al parto, si se encuentra en condiciones puede seguir manejando con sumo cuidado.
  • Otros por el contrario señalan que al llegar el sexto mes lo recomendable es mejor no conducir con el fin de proteger más el vientre y ya prepararse hacia la recta final del embarazo.

Precauciones

  1. No se debe manejar con síntomas de contracciones o enfermedades que se han desarrollado durante el embarazo como hipertensión.
  2. No manejar con sueño o fatiga.
  3. Cuando se monte en el auto adapte la distancia entre el asiento y el volante al menos a unos 30 centímetros esto con el fin de que no roce la pancita.
  4. Use siempre el cinturón de seguridad.
  5. Evite hacer viajes largos.
  6. No haga maniobras que comprometan al vehículo como por ejemplo acelerar o frenar de manera abrupta.
  7. A nivel emocional si está con ansiedad, de mal humor o estrés lo recomendable es que se quede en casa y maneje otro día, es mejor prevenir que lamentar.
  8. Abstenerse en la medida de lo posible de manejar de noche.

Cuidado con el cinturón de seguridad

Un detalle importante es que las mujeres se abrochen de manera correcta el cinturón de seguridad. Siga los siguientes consejos:

La banda inferior debe ir por debajo del abdomen, que se ajuste en la parte ósea de la cadera, no por encima del abdomen porque afecta la pancita.

La banda diagonal va sobre el hombro, no sobre el cuello, que no se apoye sobre las mamas ni haga mucha presión el abdomen.

Por nada del mundo salga sin el cinturón, primero por seguridad propia y segundo porque podría recibir una multa si la detienen. Si ya por un aspecto físico no calza el cinturón es mejor quedarse en casa o que alguien la lleve a su lugar de destino.

Viajar acompañada

Sin importar el mes de embarazo en que se encuentre una de las normas generales que las futuras madres deberían seguir es el viajar siempre acompañadas en el auto, con una persona que también esté atento al comportamiento suyo como conductora y a tomar decisiones en caso de una emergencia. Importante que también sepa manejar.

Ahora bien si por alguna circunstancia viajó sola no olvide llevar muy cerca el celular o los manos libres en caso que deba llamar de emergencia.

El embarazo es una linda etapa y hay que cuidar de principio a fin ese vientre en carretera para luego darle la bienvenida al nuevo ser humano. Sé prudente y responsable.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información