¿De qué país quieres obtener tu licencia?

En qué consiste el avalúo en una agencia de autos

Puntuación 4.3/5 (12 votos)
Actualizado el 02-01-2023

Cuando queremos vender el vehículo tenemos dos opciones: venderlo por fuera, nosotros mismos, o bien llevarlo a una agencia para entablar una negociación en la adquisición de otro.

Abrir Índice



Cuando deseamos comprar un vehículo en una agencia de autos usados o nuevos regularmente nos ofrecen dejar el vehículo para cambiarlo y así no venderlo por fuera. Sin embargo, para que esto suceda se tiene que hacer un avalúo.

Claro, que hay una serie de variables que podrían favorecernos o por el contrario afectarnos en este proceso de avalúo, pero igual representa una opción a tomar en cuenta cuando se trata de vender nuestro vehículo a la agencia para sacar otro.

¿Qué es un avalúo?

En el tema en cuestión se trata de la actividad en el que se determina el valor de un bien, esto basado en métodos técnicos para llegar a tener lo que vale el vehículo.

Es como un dictamen del estado del vehículo y por supuesto cómo se encuentra en el mercado.

El avalúo como tal se realiza en el taller de la agencia, la persona lleva el vehículo y debe esperar al menos unos 30 minutos para que los mecánicos realicen su trabajo y brinden su criterio de cómo está el vehículo.

Criterios para el avalúo

Cuando el auto ingresa al taller de la agencia para que le hagan el avalúo los especialistas revisarán cómo se encuentra mecánicamente el vehículo, todo lo que tiene que ver con el motor, sus piezas más importantes para el funcionamiento óptimo, llantas, pedales, etc.

No va a valer igual un auto que llegue en perfectas condiciones que alguno que presente algún tipo de desperfecto mecánico.

Además de lo mecánico verán también la carrocería del auto, si tiene rayones o si presenta signos de que fue chocado o pintado en algún momento, de igual manera lo verán por dentro, que su interior se encuentre de manera aceptable.

El kilometraje no cabe duda que es un factor a tomar en cuenta, porque un auto que por por ejemplo tiene menos de 100 mil kilómetros será mejor valorado que uno con más de 200 mil kilómetros.

Una de las opciones que debe contemplar el dueño de vehículo es que cuando un auto cumple los 100 mil kilómetros podría valorar su cambio.

Factor modelo y marca

El año del vehículo y la marca también pueden inclinar una balanza a favor o en contra del dueño del automotor al momento del avalúo.

Las agencias de vehículos manejan precios diferentes. Por ejemplo, es mejor recibido un vehículo de la misma marca de la agencia que si es de otra casa fabricante. Hay agencias que castigan mucho si el auto quizás no es comercialmente atractivo.

El precio final

Cuando lo ven los mecánicos y dan su veredicto, hay una persona de la agencia, más administrativa, que empieza a valorar el posicionamiento del auto en el mercado. Si es un auto que puede venderse o no fácilmente. 

La mayoría manejan una tabla de los precios en que podrían rondar por el kilometraje, año, marca y estado del vehículo para dar un precio final.

Está claro que el precio final de la agencia siempre será más bajo que si vendemos el carro a través de internet o en la calle, incluso todo va a depender de la rapidez con que desee vender o deshacerse del auto.

¿Qué hacer tras el avalúo?

Llegó el momento de sentarse a negociar al tener ya un precio final, lo que recibiremos por dejar el vehículo en la agencia.

Para los que tienen préstamo o un crédito prendario lo primero será que con el precio final le alcance para pagar la deuda al banco y quizás hasta para tener una prima del nuevo vehículo.

Si el carro está libre no cabe duda que se podrá invertir en la prima del nuevo auto.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información