¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son los tres resultados del IVE en Costa Rica

Puntuación 4.6/5 (4 votos)
Actualizado el 30-04-2023

La Inspección Vehicular más allá de que sea una imposición tiene que verse como una de las fórmulas para obligar al dueño de un vehículo a mantenerlo en buen estado y así no arriesgar la vida. Por eso es importante conocer los tres resultados del IVE.

Abrir Índice



Nos toca llevar el vehículo a la Inspección Técnica Vehicular (IVE) o bien a la que todos llamamos Revisión Técnica y nos topamos con tres tipos de resultado tras la evaluación que le hacen al vehículo en cuanto a los diferentes sistemas que permiten su óptimo funcionamiento.

La revisión como tal lo que pretende comprobar es que el vehículo se encuentra en buen estado a nivel mecánico, eléctrico y electrónico, pues de lo contrario tendrá que visitar al mecánico para poder circular con todo en regla por las diferentes rutas del país.

Los resultados de una revisión técnica

Si lo comparamos con un examen de escuela o colegio nosotros esperamos aprobar o desaprobar y en el caso del vehículo pasa lo mismo, hay autos que pasan la prueba y otros se quedan debido a sus problemas internos.

Hay tres resultados que se estipulan cuando finaliza la revisión de un vehículo en las estaciones aprobadas por el Estado:

Resultado favorable

Cuando se recibe la noticia en un documento del IVE que dice favorable es porque el vehículo no presenta ninguna falla, todo lo contrario, se encuentra en excelente estado y puede circular sin problema en carretera.

Resultado favorable con defecto leve

En este caso el resultado no es del todo malo, pero se deben corregir fallas muy puntuales, leves, que quizás no atentan contra su seguridad ni la de los demás.

Si bien no es necesario volver a la estación para que sea revisado el vehículo lo recomendable es corregir en el menor tiempo posible.

No hay que pagar reinspección.

Resultado desfavorable

Aquí sí se va complicando un poco todo porque se refiere a una falta grave o a una falta peligrosa. El dueño del vehículo está obligado a realizar la corrección en un plazo no mayor a un mes porque podría luego ser multado por un oficial de Tránsito.

En este caso tiene que pagar por reinspección, volver a la estación y superar el inconveniente para ahora sí estar en regla.

El tener una falta grave si bien es de cuidado todavía no es considerada como riesgo para la interrelación entre otros vehículos o peatones. 

Resultado Negativo

Un resultado negativo por sí solo quiere decir que el vehículo ha reprobado del todo la inspección, pero también es una señal de alerta.

El automotor que presente dos o más faltas graves o peligrosas tiene que corregir de inmediato los problemas y presentarse luego a la estación para que sea evaluado nuevamente. Es decir tiene que pagar como si fuera una inspección normal.

Para más información al respecto le recomendamos leer la nota: Cuál es la empresa encargada del IVE en Costa Rica.

¿Tengo que sacar el vehículo en grúa por una falta peligrosa?

Independientemente de un reglamento el dueño del vehículo tiene que ser consciente que una o más faltas peligrosas atentan contra su seguridad

Si por ejemplo el auto presenta frenos en mal estado, fugas en frenos, fugas de combustibles, no cabe duda de que si sale manejando en ese momento va a propiciar un accidente, por lo que es mejor que se lo lleve en grúa directo al mecánico.

La misma empresa encargada del IVE podría advertirle que no puede sacar el vehículo en mal estado, incluso hasta llamarían a un Policía de Tránsito para que intervenga.

Ahora bien, para que un auto llegue a tener una falta peligrosa es porque su dueño no se ha preocupado por el mantenimiento.

Como toda máquina en algún momento llega a fallar, así que es importante llevarlo al mecánico cuando se detecta y no en plena revisión técnica.

Recuerde que la empresa de Revisión Técnica en Costa Rica es Dekra. Ingrese aquí para más información.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información