¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo debo conducir cuando paso por un Cerro en Costa Rica

Puntuación 4.9/5 (11 votos)
Actualizado el 23-09-2022

Si bien cualquier camino puede tornarse una bomba de tiempo si no se conduce de la mejor forma, está claro que el paso por los cerros es todavía más peligroso y sin duda que habrá un accidente seguro si realmente no se respeta la Ley de Tránsito.

Abrir Índice



Quizás muchos han leído sobre cómo conducir bajo la lluvia, conducir con neblina o con poca visibilidad, pero qué pasa cuando todos estos elementos se juntan en un solo trayecto.

Claro, lo primero que se le viene a la mente a los conductores en Costa Rica cuando ven este tipo de dificultades en carretera es el paso por los diferentes cerros del país, unos más temidos que otros.

Cuando se pasa por estos cerros, rodeados de las grandes montañas en el país, hay que cuidarse el doble porque en el momento menos esperado podría ocurrir un accidente. Pero no se trata de meter miedo sino de conducir con precaución independientemente que tengamos poca o vasta experiencia.

¿Cuáles son los cerros más temidos en Costa Rica?

Cuando se habla de los cerros más temidos es porque constantemente estamos escuchando o viendo en las noticias que hay accidentes y muertes de por medio y eso por supuesto que acrecienta la popularidad y el miedo de los ticos frente a los cerros. 

En nuestro país el Cerro Zurquí, en la ruta 32 que va de San José a Limón y viceversa es uno de los caminos que más respeto le tienen los conductores, pero a la vez pasan muchos accidentes y derrumbes durante el año que hacen que el cerro sea siempre noticia.

Otro de los cerros es el de la Muerte que también en algunas ocasiones se convierte en un lugar peligroso para los que requieren manejar hacia Pérez Zeledón.

También está el conocido Cerro del Aguacate que si bien es un trayecto que ya no todos utilizan al estar ya la ruta 27 es un camino que en su momento era de los temidos por los conductores en ese tramo entre Orotina y Atenas.

Recomendaciones cuando paso por los principales cerros del país

Lo primero que un conductor debe tomar en cuenta cuando piensa transitar con su vehículo por los cerros, por la alta montaña es que antes de salir de casa el vehículo tiene que estar revisado y listo para el viaje. El agua, el aceite, los frenos, las escobillas, los dispositivos de seguridad, nada de esto se debe olvidar. El auto tiene que estar en excelentes condiciones para lo que se va a enfrentar en carretera.

Los cerros tienen la particularidad que el clima es muy cambiante, en la mayoría abunda la lluvia, la neblina, bajas temperaturas y si es de noche no todas tienen electrificación en todo el trayecto, lo que hace que el conductor tenga los ojos bien abiertos y conduzca de una manera prudente.

Regla número 1 en los cerros no correr más de la cuenta, hay que respetar la señalización que hay en carretera, si hay doble línea no hay por qué rayar y menos en una curva. Procure usar las luces cortas y manejar a una velocidad acorde a la ruta porque si pone las luces altas podría encandilar a los otros conductores y provocar un accidente.

Si es de noche y hay poca visibilidad es recomendable que baje la velocidad y mantenga la distancia con el resto de vehículos. En algunos casos las personas lo que hacen es ponerse detrás de los furgones que les sirve de guía, sin embargo, hay que tener cuidado. De ahí la importancia de mantener la distancia correcta.

¿Qué hacer en momentos emergencia?

Si se quedó varado o sufrió un accidente o la carretera está bloqueada primero mantenga la calma y trate de llamar al 911 para recibir ayuda. Si tiene señal de celular o internet y requiere movilizar el vehículo regularmente habrá grúas que le brindarán el servicio. Revise bien el seguro de su auto y aprovéchelo en esa situación. No olvide poner los triángulos, las luces de emergencia y póngase el chaleco reflectante. 


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información