¿De qué país quieres obtener tu licencia?

En qué casos debo asistir a un nuevo curso del DGEV

Puntuación 4.6/5 (15 votos)
Actualizado el 19-10-2023

Aunque después de pasar el curso teórico básico de licencia muchos se sienten aliviados, no olviden que si al momento de conducir empiezan a cometer infracciones éstas se traducen en acumulación de puntos que los llevaría de nuevo al aula.

Abrir Índice



Si bien el examen teórico de la licencia regulado por la Dirección General de Educación Vial (DGEV) solamente se pasa una vez, hay algunos casos en los que el conductor tiene que volver a realizar uno de los cursos de la DGEV y no porque haya hecho bien las cosas en carretera si no por el contrario se ha visto envuelto en problemas por accidentes o infracciones a la Ley de Tránsito

El conductor nunca puede confiarse en carretera, pues un parte de Tránsito le saldría caro a su bolsillo y dependiendo de la cantidad de veces en que incurra en las infracciones lo llevaría de nuevo a las aulas del DGEV. Este tipo de cursos se les denomina también cursos de sensibilización y de reeducación vial. 

¿Por qué debo asistir a un nuevo curso de DGEV?

Esto lo determina el sistema de puntos en el momento en que el conductor está obligado a renovar la licencia. Todas las infracciones cometidas en un lapso de tiempo repercuten en el trámite de la renovación

Y se da en los siguientes casos:

  • Cuando a un conductor le suspenden su licencia es porque acumuló la cantidad de puntos permitida. Para poder sacar de nuevo su licencia tiene que esperar un año y tendrá que volver a hacer el curso teórico, pero bajo otro nombre. 
  • Cuando un conductor se dispone a renovar licencia y resulta que tiene 5 o más puntos acumulados tendrá también que matricular el curso si desea continuar con el trámite.

¿Cuáles son los tipos de curso de DGEV por los problemas de puntos?

Para estos casos en los que existen problemas de renovación por la acumulación de puntos hay tres tipos de curso:

  • Curso Modalidad Recuperación de Puntos: Aplica para aquellos conductores (as) activos que hayan acumulado entre 5 y 8 puntos, y que requieran renovar su licencia. Debe asistir una semana a clases de asistencia obligatoria y aprobar la prueba teórica. (No aplica para conductores novatos que hayan acumulado la totalidad de los puntos). En este caso solo pagará el 50% del entero de la prueba.
  • Curso Modalidad Reeducación por pérdida total de puntos: Aplica para aquellos conductores (as) activos novatos, comunes o profesionales, que hayan acumulado la totalidad de los puntos y que por ende, por disposición de la Ley de Tránsito recibieron una suspensión en la licencia de conducir.
  • Curso Modalidad Renovación de Licencia por pérdida parcial de puntos: Aplica para aquellos conductores comunes o profesionales, que hayan acumulado entre 9 y 11 puntos y que requieren renovar su licencia de conducir. Cualquier duda al respecto consultar Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial 9078, capitulo II sistema de puntos, articulo 136. inconvenientes.

¿Cómo lo inscribo?

Si usted es de las personas que se encuentra al filo de la ley y tiene que hacer cualquiera de los cursos anteriores lo primero es pagar el entero en los bancos autorizados (BCR, Banco Nacional o BAC) o en línea aquí.

El precio es de 5 mil colones. Solo en la modalidad de Recuperación de Puntos usted paga la mitad del entero.

Tras dicho trámite ingrese a matricular el curso a la página de la Dirección General de Educación Vial aquí. Recuerde que el sistema le especifica el tipo de curso por lo que debe saber bien cuál se adapta al problema de la acumulación de puntos que usted tiene. 

Es mejor prevenir que lamentar

La recomendación para todos los conductores es que cumplan con la normativa de la Ley de Tránsito para que el récord de puntos nunca se vea afectado y así no tenga volver a repetir una prueba teórica por una infracción durante el trámite de renovación de licencia. Y es que este tipo de cursos está para que el conductor sea consciente y no lo vuelva a repetir en carretera.

En este tipo de cursos también hay espacio para el trabajo comunitario, pero es algo que tiene que coordinarse directamente con el departamento de la Dirección General de Educación Vial al 2286 0920 - Ext 5004.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información