Pueden o no hacerme un parte en pleno examen de manejo

Puntuación 4.5/5 (9 votos)
Actualizado el 05-07-2023

El examen práctico de manejo no es solo tomar el vehículo y salir a manejar, hay detalles alrededor que también son evaluables y que le debemos prestar atención para no llevarnos sorpresas en carretera.

Abrir Índice




Cuando llegamos a la etapa final para lograr la licencia las ansias por tenerla nos pueden jugar una mala pasada y a veces los mínimos detalles pueden marcar diferencia.

Quizás algunas de las personas que están próximas a hacer el examen práctico no se han preguntado por ejemplo qué pasa si un oficial de Tránsito los detiene en plena prueba al lado del evaluador.

Ese detalle podría por qué no afectarnos en ese último peldaño para sacar la licencia.

La prueba de manejo

Los aspirantes a licencia deben tener claro que el día de la prueba les pedirán los documentos del vehículo, que todo esté en orden, además de la identificación, que esté al día y en buen estado.

Solo el hecho de que el auto tenga una falla mecánica o que no coincida la documentación respectiva del vehículo es motivo para que de una pierda la prueba. Si desea conocer la tabla de evaluación del examen práctico haga click aquí.

Luego de esa fase de revisión del vehículo pasará a la etapa interna en el plantel donde medirán sus habilidades en un espacio más reducido con conos y como tercera y última etapa, salir a la calle, a manejar en la vida real. Y hay que tener cuidado porque pueden suceder cosas inesperadas.

¿Qué sucede si me detiene un tráfico en medio de la prueba?

Lo primero, cuando se sale del plantel por más de que esté haciendo la prueba no lo exime de responsabilidades en carretera, es como si fuera un conductor más.

Y es que los vehículos como tal en la prueba de manejo no tienen ningún distintivo como para que un oficial de Tránsito no los detenga, a diferencia de otros países donde sí vienen rotulados.

Si pasa por la mala fortuna de que un tráfico le pide que orille el vehículo es un hecho que si aplica la ley le va a pedir los documentos del vehículo y la licencia.

Pero, al no tener licencia lo mínimo que debería presentar es el permiso de conducir, el cual se saca también para aprender a manejar previo al examen.

¿Me pueden o no hacer un parte?

Si la persona no porta o no tiene en ese momento al día su permiso de conducir, el oficial de Tránsito está en la potestad de hacerle un parte porque la Ley es clara que la única forma de conducir legal en el país es con licencia o con un permiso de conducir.

El parte que le harán es categoría C. Más información aquí.

La prueba como tal puede continuar después del parte, el evaluador incluso podría hasta decirle que aprobó la prueba porque todo lo demás lo hizo bien, pero cuando vaya a retirar la licencia tendrá que pagar la multa.

Permiso al día

Qué es lo mejor para evitar que se den estos casos que son aislados, pues muy sencillo, porte al día el permiso de conducir.

La persona tiene que quizás medir que el permiso dentro del lapso de los tres meses le sirva para aprender lo básico y enfrentar la prueba. O bien renovarla para practicar más. Si desea hacer ese trámite ingrese aquí.

Y otro detalle, con el permiso al día la persona que está haciendo la prueba mantiene un seguro del INS, por lo que en caso de accidente existe cobertura al respecto.

Así que además de la cédula y de los papeles del carro nada cuesta por prevención andar el permiso de conducir al día.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información